ClowderCast,ClowderTank,Estrategia,Marketing,Publicidad

S.O.S. Necesito una agencia de publicidad

2 marzo, 2015
Targeting
Compartir

¿Necesitas una agencia de publicidad o estás a punto de cometer el peor error de negocios?

En este ClowderCast, Gonzalo Alonso CEO de ClowderTank, explora la decisión de contratar o no una agencia de publicidad.

Hola amigos, cómo están todos, yo soy Gonzalo Alonso el CEO de ClowderTank y este ClowderCast de hoy va a estar muy interesante porque le he puesto “SOS necesito una agencia”.

Esto es algo que escucho toda el tiempo de amigos, de socios, de clientes que les doy consultoría, o voy a dar una conferencia, me bajo de dar la conferencia y lo primero que escucho “¿conoces a alguien que sea una buena agencia de publicidad? porque me urge tener una buena agencia de publicidad”, entonces antes irse a contratar una “agencia”, quiero darles 3 preguntas que se deberían hacer y en serio quiero que las escriban y después verdaderamente se contesten si lo que necesitan es una agencia o si hay algunas otras figuras, que vamos a mencionar un par hoy, que se ajustan para ustedes.

La primera que les diría es “¿Tienen una estrategia de mercadotecnia propia?”, si no la tienen, la agencia no se las va a hacer, es más no debería hacer, entonces si su ilusión es contratar una agencia de publicidad para hacer una estrategia de marketing, les diría NO.

Contraten a alguien que se dedique a hacer estrategias ya sea para ustedes o muchas personas les haga el suyo, y cuando salgan a buscar la agencia tengan una estrategia clara, de otra forma el 99.9 de probabilidades es que acaben en puros tácticos con una organización en muy cara de publicidad. Entonces, lo primero a preguntarse es : “¿Tengo estrategia? o la debería de salir a buscar antes de buscar una agencia?”.

La segunda es: “Esta estrategia contiene objetivos claros?”, o sea, es decir cuando yo traiga a esta bola de agencias y les de briefs, aunque ya saben que me chocan los briefs, me dan estos documentos, tengo objetivos claros sobre que quiero de ellos o solo quiero “Hacer”… “necesito que me hagan una campaña de memes”… ¿para? ¿por?

Es decir, cuáles son los que llamamos los KPI´s los objetivos de esta estrategia de comunicación, si no los tienen, no llamen a nadie, siéntense con la estrategia y pongan los objetivos.

Por últimos les quiero hacer una reflexión, hay dos o tres caminos a seguir antes de contratar una agencia, no? La primera sería, están seguros que no pueden agarrar a alguien de su equipo y entrenarlo para empezar a hacer las actividades más básicas y después que es lo mas grande que necesito. Búsquenlo. Dentro de los equipos siempre hay un mercadólogo perdido, no les digo que sea la solución final, les digo que es una opción para empezar.

Ahí les va otra opción… que tal si en lugar de contratar una agencia de publicidad que haga todo por mi, contrato a alguien que me entrene y así yo me quedo con ese activo, entonces me va ayudando un poco al principio, me va soltando de la manita y en muy poco tiempo yo manejo todo lo que es mi mercadotecnia y publicidad, seguramente pediré ayuda en el camino, pero no es lo mismo que tener una agencia de publicidad. Pregúntense eso también .

Tercera, me acaba de visitar aquí en ClowderTank, en el Mothership, un gran Start Up Argentino que me encantó que se llama “Yes WE Ad” que es una plataforma que reúne a un chorro de creativos, un chorro de ejecutivos de cuentas, todos ellos freelance y les pone en sus manos proyectos… ¿qué no será que si eres una PYME te conviene meterte a “Yes WE Ad” y contratar a alguien que te ayude a administrar tu proyecto, que 3 o 4 te hagan un pitch y escoger algo muy bueno y usar esa economía de plataforma en vez de irme con una agencia?

No sé piénsenlo, cada quien debería de llegar a su propia conclusión. “SOS Necesito una agencia” … no necesariamente, piénsenlo, O.k.?

Les mando un saludo, yo soy Gonzalo Alonso, este fue el ClowderCast piensen antes de contratar una agencia.

Deja un comentario