Academia,Educación,ISDI,Life,Revolución Horizontal

Sin academia no hay éxito digital

30 junio, 2014
Compartir

LOGO ISDI

Este fin de semana terminé de impartir el módulo 15 de Migración Digital a las primeras dos generaciones del ISDI MX en su programa de maestría MIB (Master on Internet Business). Con este módulo se cierran casi 12 meses de trabajo de la institución,  coordinadores, profesores, staff, alumnos y todos los que participaron para que estas dos primeras generaciones salgan con lo que considero es un excelente programa académico, si no el mejor en México y España (el país donde se originó).

La población de alumnos de estas generaciones fueron ricas en diversidad: edad (de 30 a 60 aprox.), experiencia en múltiples verticales, trabajo, nacionalidad… en fin, un caldo de cultivo adecuado para sembrar conocimiento y esperar a ver lo que crecerá después. También debo señalar que mis compañeros coordinadores y profesores son de lo más  importante como diferenciador en este curso, líderes absolutos de la industria que en verdad saben de lo que hablan; compartir cátedra con todos ellos ya es un reconocimiento para mí (primera persona).

Especialmente me gustó mucho la mezcla entre emprendedores y empleados que hubo dentro de estos primeros grupos; y es de notarse que aún aquellos trabajando en empresas en carácter de asalariados, mostraron mucho entendimiento y apertura con el concepto de innovar siendo “Intrapreneurs”. Muy alentador ver talento buscando crecer a través de academia y estructura, en verdad sin esto no tendremos el talento que tanto necesitamos en mercados como México, Colombia, Panamá y Perú (por solo nombrar algunos).

Y es que en Latinoamérica necesitamos más de estos esfuerzos para atraer, desarrollar y educar el talento que en esta Revolución Horizontal es esencial para competir y proveer el valor que los mercados, sus clientes y consumidores necesitan; y lo necesitan ya. Es una realidad que en términos de estructura y cultura (en general) de Internet, México va retrasado en comparación de países como Argentina, pero aún la nación más desarrollada de la región (Brasil) se encuentra con por lo menos un par de años de retraso contra Estados Unidos o Canadá.

La brecha digital no está solamente en aquellos que no han alcanzado de forma cotidiana los beneficios de Internet y la era digital (analfabetas digitales), lo peor de este gap tecnológico está en aquellos que ya con acceso a estás tecnologías, deciden seguir obedeciendo las reglas de un tiempo pasado. Pero es por esto precisamente que felicito a los alumnos graduados del MIB, sabiendo que necesitan de este conocimiento para aportar valor usando herramientas para migrar a lo digital, han invertido tiempo y recursos para capacitarse y transformar su persona y el ambiente que los rodea.

Esto es un win-win para todos.

Felicidades Daniel Cervantes, Daría Negrete de Orozco, Diana Vuillomenet, coordinares y profesores… pero sobretodo a las generaciones 1 y 2 del MIB en el ISDI MX. Todos me han inspirado para seguir aprendiendo e invirtiendo en un mejor futuro Horizontal.

Que experiencia tan profunda, gracias por enseñarme tanto y dejarme tratar de sembrar un poco de valor en el futuro de los líderes digitales de nuestro país, región e idioma.

 

 

Deja un comentario