Conferencias

#SMWMéxico El valor del Social Listening

15 junio, 2016
Gonzalo SMW
Compartir

El valor del Social Listening es encontrar los insights relevantes para que nuestra marca, empresa o emprendimiento empate con las necesidades de nuestra audiencia.

Estamos en una era en que la masividad ya no importa, pues estamos ante una red de pares: la masa ya no existe, existen usuarios y tienes que entenderlos a todos. El punto ya no es ser viral, en esta nueva red ya no buscas infectar, lo que debes buscar es influenciarlos.

Hay que agregar valor que sea importante para nuestros usuarios, y ese valor debe llegar por medio de experiencias que sean cuantificables por medio de la data, para entender lo que funcionó, lo que no y cómo fue.

Llegamos a un punto en el que los usuarios no solo son el centro de la experiencia, ellos lo saben y son despiadados a la hora de usar esa información, por eso las marcas deben conectar con su audiencia, y si no las escuchan, esto será imposible.

Y sin conexión, no hay negocio.

Por medio de la escucha de nuestra audiencia, podemos saber qué hacer y por qué canales aproximarnos a ella, hoy en día no podemos enfocarnos sólo en el cliente, sino que debemos establecer qué audiencia busca lo que ofrecemos y entender en dónde lo hace.

Hoy en día el 8 de cada 10 búsquedas están hechas desde móviles, y ya no solo en Google: la gente va a sus redes sociales y busca entre sus conocidos quién puede recomendarles lo que están buscando. Toda esa Data es oro para las compañías, oro con el que pueden tomar decisiones que pueden ser vitales para su futuro.

Aquí es donde vemos por qué hay que derribar uno de los mitos más grandes:

El Social Listening no es una disciplina sólo para medir el éxito de eventos, es una disciplina que se debe hacer diario, en todos los esfuerzos de nuestra empresa.

Poco a poco, más y más empresas entienden esto y han lanzado sus esfuerzos de Data Listening, sin embargo, esto no es suficiente, el futuro está en comprender los Datos, saber cómo priorizar las acciones a tomar con este Data.

Porque acá viene otra de las maravillas de la Data, cuando es de calidad, puedes utilizarla para explicar, analizar y predecir todo; encontrar nuevas historias y formas de narrativa para enganchar a tus usuarios.

Al final de cuentas, lo que debemos entender es que la data es un accionable más para las compañías, y cuando tienes data de calidad, como la que nos proporciona nuestro socio estratégico de Brandwatch, es más fácil tomar las decisiones correctas.

Les comparto la conferencia que di en la #SocialMediaWeek de la Ciudad de México donde hablé de este tema:


 

Recomendado para ti:

#Video ¿Qué es el Social Listening?

El poder del Social Media en los negocios 2016 [Infografía]

Las nuevas tendencias en DATA #NYKConf 2016

Descarga La Revolucion Horizontal

Deja un comentario