medicina

Telemedicina: La disrupción de la salud

17 enero, 2017
telemedicina
Compartir

Las consultas médicas son una de esas cosas que usualmente es mejor tener de manera presencial, física, con el usuario (paciente) frente a frente con médico y así obtener un diagnóstico más acertado tras una minuciosa exploración.

Aunque para muchos resulta inconcebible tener una consulta desde su laptop o celular, la atención médica a distancia es ahora una realidad que está salvando cientos de vidas. La telemedicina ha tomado un papel protagónico para personas mayores y pacientes ocupados que requieren atención inmediata y no tienen acceso a un centro de salud, pues gracias a este concepto se puede dar atención sin importar el lugar y el momento.

Si bien la exploración es el debate central en la telemedicina, la inteligencia artificial (AI) promete aumentar la eficacia del proceso para mejorar los resultados y tiempos. Actualmente existen compañías privadas como Teledoc, American Well,  o Doctor on Demand que ofrecen soluciones de telemedicina a pesar de los obstáculos que enfrentan. Uno de los temas recurrentes es la falta de enfoque en la calidad de los médicos y la mínima educación del paciente.

Sin embargo, múltiples investigaciones y estudios han demostrado que:

“Sólo 2 de cada 5 consumidores han oído hablar de la telemedicina”

“La tasa de uso de la telemedicina es aún más baja: debajo del 5% en toda la industria y menos del 2% en muchas empresas”.

Sin duda, el tema de salud en la era digital se enfrenta un gran reto y el enfoque centrado en el paciente es la prioridad junto con el énfasis en la calidad del médico.

Del otro lado del estetoscopio

Esta tendencia está experimentando un aumento dramático y los médicos son la clave, de ellos depende la calidad del servicio. La Inteligencia Artificial también viene a facilitar los procesos más allá de la flexibilidad en la programación de consultas, las herramientas digitales auxiliarán a los doctores a operar de manera más eficiente, desde manejar el trabajo administrativo hasta agilizar las visitas de pacientes, todo para que los médicos puedan concentrarse en hacer mejor su trabajo.

Si la telemedicina cumple realmente con la promesa de brindar atención de calidad y comodidad a los pacientes, ¿por qué las tasas de adopción son tan bajas?

Un malentendido común sobre la telemedicina es que su target son aquellos que viven en áreas rurales o millennials (que todas las soluciones las buscan en internet). En realidad, la telemedicina tiene aplicaciones mucho más amplias según los estudios, la mayoría de los usuarios de telemedicina oscilan entre los 35 y 45 años, son empleados con horarios fijos y tienen familias con más de 2 hijos.

La telemedicina representa una nueva forma fácil y directa para poder ver a un médico pero con mayor flexibilidad de horarios y ubicación.

Los casos de uso pueden extenderse a escuelas que no cuentan con personal médico calificado y hogares de ancianos. En lugar de enviar a los pacientes a urgencias o esperar la llegada de un familiar, se puede aprovechar el tiempo con la telemedicina y resolver muchos de los problemas en 10-20 minutos, incluso conectar a la familia en una llamada.

Inteligencia Artificial para impulsar la productividad y mejorar el resultado

Mientras que la telemedicina simplifica la logística alrededor del proceso en el cuidado de la salud, la inteligencia artificial dirige sus esfuerzos para aumentar la productividad de los médicos.

La AI ayuda a los médicos a asignar el tiempo de manera más eficiente en función de las necesidades de cada paciente y vigilarlos después de la visita para mejorar su experiencia.

Actualmente existen Apps que permiten a los médicos a gestionar estas cuestiones, tal es el caso de  Carbon Health, que aprovecha AI para examinar casos de pacientes antes de la visita. Se encarga de tomar decisiones basado en la complejidad de los casos, este asistente de inteligencia artificial, programa un lapso de tiempo apropiada para la visita y comparte la reseña de la visita anterior previa a la próxima consulta con el médico con el historial del paciente para así poder dar un mejor diagnóstico.

El asistente de IA también hace un seguimiento con los pacientes después de la visita para realizar un seguimiento y reestructurar los casos al médico cuando se detectan anomalías.

Diagnóstico: Transformarse

Afortunadamente, son más las empresas de salud que se preocupan por sus pacientes y ya usan las nuevas herramientas digitales para mejorar sus procesos y la calidad de atención de sus usuarios.

Hoy más que nunca los consumidores están más involucrados en cuestiones relacionadas con su salud, y gracias a las apps y soluciones tecnológicas a distancia, pueden monitorear hábitos y llevar un registro de signos vitales, rutinas de ejercicios y calendario de vacunas de forma precisa y dinámica.

Si tu empresa pertenece al sector de la salud, es momento de unirte a los líderes que ya están disrrumpiendo el status quo, transforma la experiencia del consumidor. ¡Comienza hoy!

 

 

solicita_conferencia_gonzalo

 

Recomendado para ti:

Tecnología de la salud para salvar tu vida 

Transformación Digital de la Salud

Tecnología Wearable 

Deja un comentario