Life,Notas generales,Noticias,Tendencias

Tendencias de ciberseguridad en 2016

5 enero, 2016
ciberdelincuencia
Compartir

¿Te imaginas un mundo sin internet, sin Netflix, sin redes sociales, sin e-mail, sin Data? Sin duda el internet nos cambió la vida en muchos aspectos, además nos ha facilitado las labores en el trabajo e incluso ha generado nuevos empleos tales como: diseñador web, programador, desarrollador de apps y, por qué no, hasta ¡hackers!

En una sociedad en la que el Internet de las cosas se ha vuelto el pan de cada día y los servicios están más conectados a nuestros dispositivos, las amenazas no se hacen esperar. Los ciberataques dejaron de ser parte de una película de Sci-Fi para tomar el papel de antagonista digital en el mundo real.

Las amenazas crecen cada minuto y los hackers siempre van un paso adelante, pero, ¿cuáles serán las tendencias a considerar para este año? Eso, unido a que los hacktivistas aumentarán los métodos de ataque para destruir  objetivos y datos de alto perfil, convertirá a el próximo año en un auténtico hervidero de amenazas digitales.

 

1. Smartphones

Los celulares inteligentes se han vuelto nuestro diario personal y por tanto guardan todos nuestros secretos: emails personales, contraseñas, teléfonos, fotos, cuentas bancarias. Prácticamente nuestra vida está contenida en la palma de nuestra mano. Sin duda, estos aparatos nos ofrecen múltiples ventajas para la vida cotidiana, pero al contener tanta información relevante se vuelve un blanco vulnerable.

Los temidos virus informáticos y ciberataques, cada vez más son dirigidos hacia nuestros smartphones. Por ello no es de extrañarnos que tan solo en el tercer trimestre se han registrado casi 6,400 nuevas amenazas para Android, el sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en el mundo (según indica un informe de la firma de seguridad G Data).

Si la tendencia sigue en crecimiento, el 2016 podría ser el año en que más ataques se presenten hacia los smartphones. Muchos ciberdelincuentes han comenzado a diseñar apps que son capaces de infiltrarse en juegos inofensivos sin que nos demos cuenta para después invadir nuestro sistema. Y aunque existen muchas nuevas apps para protegernos de los ataques, los smartphones siguen siendo un blanco importante.

 

2. Internet of Things

Los wearables (objetos inteligentes) nos ofrecen un nuevo abanico de posibilidades para la vida diaria ya que se conectan a la red para mostrar información e incluso comunicarse con otros dispositivos y realizar intercambio de datos. Y aunque pudiera parecer un objeto exento de ciberataques, desde el momento en que se conectan a internet se vuelven vulnerables a los ataques. ¿Estamos preparados para vivir en un mundo hackeable?

Ante nuevas amenazas, nuevas medidas de seguridad

Cada vez son más las compañías que establecen protocolos de protección más rigurosos. Y si bien los riesgos están aumentando debido al Internet de las cosas, los ciberdelincuentes aún no encuentran un negocio rentable en manipular este sector.

 

3. The cloud is on fire!

La movilidad es un tema que cobrará relevancia en cuestión de seguridad, ya que con el uso de dispositivos personales en el entorno profesional, se incrementa la vulnerabilidad de los datos. La tendencia de digitalización de las empresas será necesaria, al igual que la protección y la encriptación de datos importantes. Muchos hackers acceden a los sistemas basados en la nube, a través de apps que atacan de forma remota la nube pública y privada.

Por último, y desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación en tema de ciberseguridad a nivel global, lo que permitirá que se lleven a cabo más detenciones y juicios contra los ciberdelincuentes.

 

Técnicas más inteligentes

Las empresas han comenzado a tomarse en serio los ataques cibernéticos, y es cuestión de tiempo para que inviertan más en ciberseguridad. Los delincuentes están empleando cada vez técnicas más creativas y de forma estratégicas, por lo que habrá que extremar precauciones para evitar el secuestro de datos y la infección de Apps.

“Los ciberdelincuentes envían carnadas muy tentadoras para atraer a los usuarios a hacer clic y desplegar el malware. Los ciberdelincuentes son expertos en explotar el interés de los usuarios por los gadgets más novedosos o la perspectiva de dinero gratis” – asegura al diario ABC James Lyne, director de tecnología de Sophos.

 

 

Descarga La Revolucion Horizontal

Deja un comentario