Cambio,ClowderCast,Futuro,Innovación,Tendencias

Transformación Digital

6 febrero, 2015
Compartir

Migrando a “lo digital”

Sabemos que dicen que debemos migrar hacia “lo digital”, pero ¿qué es realmente la transformación digital? ¿esto le afecta a las empresas?

Hola ¿como están banda? Estamos aquí otra vez en el Mothership, que son las oficinas de ClowderTank, yo soy Gonzalo Alonso, el Igniter o CEO del ClowderTank, y hoy estamos para platicarles de un concepto más de los que manejamos aquí en ClowderTank y algo que queremos platicarles el día de hoy es, de qué se trata la transformación digital, qué es la transformación digital… porque miren, es de esas cosas que escucho mucho cuando entro a dar consultoría por primera vez a un cliente y me dicen, si es que “tenemos todo un proceso para transformarnos digitalmente” y normalmente a lo que se reduce eso a es un presupuesto y a un responsable.

O sea, llego una persona y dijo “Tú, Fulanito de Tal tienes tanto dinero para hacer esta empresa digital”, lo quiera que quiera decir eso… claro que Fulanito tampoco sabe lo que quiere decir y empieza a inventar su definición ¿no? y el jefe tiene su propia definición que tampoco, en mi experiencia no está aterrizada todavía, es decir los objetivos no están claros y eso acaba siendo un fracaso que, al cabo del tiempo se ve como él no sirvió, Fulanito no sirvió para hacer la estrategia y la estrategia no se hizo.

Entonces hay un par de lecciones que hay que aprender aquí.

La primera es que hacer tu estrategia para transformarte digitalmente no es un objetivo, es decir, no es que tu llegues y digas “mi objetivo final es transformarme digitalmente”, no, no, no, no, no… tu lo que tienes que decir es “Tengo que transformarme digitalmente y hacer una estrategia para llegar a una de 3 cosas: o hago más dinero es decir, incremento mis cash flow, o valoro mejor mi empresa, es decir aumento la valuación en caso de que yo la quiera vender por ejemplo o acelero productividad”, entonces si no le pega mi estrategia a una de estas 3 cubetas al final del día, no va a servir de nada, se va a quedar como un objetivo que anotamos por ahí.

El Segundo error, la Transformación Digital no es un presupuesto, una vez más, si no le pega a una de estas 3 cubetas no importa cuánto dinero le aventemos, no va a funcionar la transformación.

Y la tercera, la Transformación Digital no es de pegarle al hilo negro, no es de reinventar, es de ver dónde estamos parados, como está nuestro JetLag Digital y qué vamos a hacer al respecto.

Entonces, recuerden si no pega en una de las 3 cubetas, si no incrementa mi valor como empresa, si no incrementa mi cash flow o si no incrementa mi productividad no te sirve de nada volverte digital.

Entonces, eso es la transformación digital, llegar a una estrategia que va a estar cambiando todo el tiempo, que me va a impactar positivamente en uno de estos 3 lugares.

Deja un comentario