Social Listening

Usa Social Listening y encuentra tendencias para tu negocio

19 septiembre, 2016
sociallistening_transformaciondigital_
Compartir

Desde el ascenso de las redes sociales durante la década pasada, la manera en que nos relacionamos con la sociedad ha cambiado para siempre. Desde tener la posibilidad de retomar una vieja amistad hasta utilizarlas para buscar un empleo, todos tenemos alguna historia importante ligada a ellas. Junto con la creciente importancia de las redes sociales en nuestras vidas, ha surgido y se ha desarrollado el Social Listening.

¿Qué es el Social Listening?

Es una herramienta que permite captar, analizar y entender la conversación y sentimiento de las personas en torno a algún tema en específico. Puede tratarse de la percepción de una marca, un fenómeno social o las costumbres de algún sector específico de la sociedad. Toda esta información proviene de las redes sociales, sitios de noticias, blogs, foros y demás, los cuales se han convertido en el centro de la vida digital.

 

Por supuesto que las marcas han recurrido al Social Listening para conseguir una gran cantidad de información que agrega valor a sus esfuerzos por entender a sus potenciales clientes. Entre todo lo que pueden encontrar están las opiniones de sus clientes, los lugares en los que están consumiendo sus productos o el crecimiento en brand awareness que han experimentado sus competidores, entre muchas cosas más.

 

Gracias a la existencia de tanta información online, es posible el conseguir impresiones más fieles que con focus groups o entrevistas. Esto debido a que es más probable emitir una opinión honesta en las redes sociales, que hacerlo en un ambiente controlado, cuando nos sentimos observados y analizados.

 

Además, el Social Listening puede ser utilizado para encontrar tendencias en el comportamiento de ciertas industrias o la sociedad misma. Dichos análisis sirven para no solo definir la comunicación digital sino como inputs directos a la estrategia de una organización interesada en llegar a cierto sector u optimizar sus esfuerzos.

 

Por ejemplo, al hacer un análisis de los temas más relevantes relacionados con la conciliación de cuentas por cobrar y pagar en México, llegamos a la conclusión que el 80% de la conversación está relacionada con ofertas de empleo. Al ir un paso más allá e incluir la temporalidad en el análisis, se detecta que el número de ofertas de empleo para analistas de cuentas por cobrar y pagar en México asciende durante la segunda mitad de noviembre y la primera de diciembre, tal y como se muestra en la Figura 1.

social listening

Tan sólo utilizando Social Listening, se puede deducir que el número de contrataciones de analistas de cuentas por cobrar y por pagar se incrementa cuando se acerca el cierre de año fiscal. Asimismo, se puede detectar en qué lugares se está contratando más e inclusive un aproximado de los sueldos que se ofrecen para dichos puestos.

 

Esta información puede ser de gran utilidad para empresas que se dediquen al reclutamiento de personal, por ejemplo, pues sabrán con anticipación que el mercado les pedirá cierto perfil de candidatos en una ventana temporal muy específica. Al saber esto, pueden estar listos para responder ante esta temporalidad y replicar el modelo con cualquier otro perfil que necesiten conseguir.

 

De esta manera se ejemplifica que el análisis de Social Listening puede ayudar a las organizaciones a descubrir tendencias en los mercados.

 

Hoy en día, las organizaciones tienen la posibilidad de definir muchas cosas a partir de datos fácticos que su misma audiencia les ha proporcionado. Si esto se combina con que diariamente se supera la generación de data en internet, nos podemos dar cuenta el porqué las empresas están adoptando al Social Listening para las decisiones estratégicas.

 

Las aplicaciones en la industria de la publicidad abren la puerta a varias oportunidades para medir la efectividad de campañas, descubrir áreas de oportunidad o nuevos mercados y señalar, con datos, la deficiencias previas en la comunicación.   

 

Recomendado para ti:

¿Qué es Social Listening? [Webinar]

El valor del Social Listening

Transformación Digital del Marketing Digital 

 

Por: Rogelio Cárdenas Arriola, analista de ClowderTank.  

Este texto apareció en el número 3 de la Revista Roastbrief.

 

solicita_conferencia_gonzalo

Deja un comentario