El veto de Google a Huawei, mucho más que una pelea entre dos

El veto de Google a Huawei abrió una nueva rama en la guerra entre las dos potencias económicas del planeta.

La Guerra Arancelaria entre Estados Unidos, destinada a la industria de la manufactura, dio el salto a la tecnología.

Con el veto de Google a Huawei para acceder a los negocios que requieren transferencia de software y hardware, la compañía de Mountain View ha provocado una reacción en cadena que ha puesto a las tecnológicas a temblar.

Y es que no es sólo un tema que afecte al gigante chino de telecomunicaciones, sino que, con esta interpretación de la batalla entre China y Estados Unidos, toda la cadena de producción de las grandes tecnológicas pueden verse afectadas.

Qué es lo que está pasando con el veto de Google a Huawei

Pero recapitulemos primero un poco, ¿qué es lo que pasó con este veto de Google a Huawei?

El  gobierno de Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra de entidades que, ya que considera, representan un peligro para la seguridad nacional.

En la práctica, esta lista negra impide a las empresas estadounidenses de hacer negocios con las compañías que se encuentran señaladas, pues podrían meterse en problemas y recibir sanciones por parte del gobierno.

Con este anuncio, Google elimina a Huawei la posibilidad de acceder a actualizaciones del sistema operativo Android, que es la base del SO de los móviles Huawei; así como acceso a la Google Play Store, para descargar aplicaciones, la base de productividad y utilidad de un smartphone.

Huawei ya lo veía venir y trabajó previsoramente en aras de sus usuarios

Con base en previsiones de que algo así podría suceder, Huawei ya había estado trabajando con tal de ofrecerle a sus usuarios seguridad de servicio posventa.

Incluso, ha mencionado que, de ser necesario, desarrollará su propio sistema operativo para asegurar la funcionalidad de sus móviles.

¿Por qué es tan importante para el mundo de los negocios y no sólo de tecnología el veto de Google a Huawei?

También vale la pena poner en contexto quién es Huawei: la empresa china ya es el primer fabricante de productos tecnológicos del mundo y segundo mayor vendedor de teléfonos móviles, solo detrás de Samsung (Corea del Sur).

Bajo esas condiciones, el gobierno de Donald Trump acusa a Huawei de robar tecnología, realizar actividades de espionaje, así como hacer negocios con naciones enemigas de EEUU (Irán) y mantener lazos muy cercanos con el gobierno de China.

La medida de Google compromete la meta de Huawei de ser el No.1 en 2020, y los que quedamos en medio del problema, somos los usuarios.  

Sin embargo, la misma noche del lunes el gobierno de Estados Unidos anunció una tregua de 90 días para que Huawei pueda mantener sus operaciones de manera normal.

La propia firma china, este martes, fue más allá y aseguró que esta tormenta no pasará de “un chapuzón de agua fría” durante la presentación de sus nuevos teléfonos en Londres.

Las empresas tecnológicas de todo el mundo, empiezan a sentir las repercusiones

En una entrevista con W Radio Colombia, comenté en el programa La Hora del Regreso sobre estas medidas y sus repercusiones en todo el espectro económico.

Apple y varias compañías tecnológicas han tenido caídas en la Bolsa tras el anuncio de Google.

Esto nos da indicios de lo que le va a pasar en un  ecosistema que empieza a sentirse fracturado, con más ramas e hilos.

Esto va a traer problemas a los usuarios de:

  1. Seguridad
  2. Costo
  3. Actualización
  4. Servicio

Y las consecuencias de esto todavía estamos esperando a ver cómo se desenvuelven.


¿Quieres llevar a Gonzalo Alonso a tu empresa y descubrir cuáles son las tendencias y el camino que llevan los cambios de gestión de talento, cultura, tecnología, finanzas, o los nuevos modelos de negocio?

Solo tienes que llenar este formulario y nuestro equipo te contactará para conocer tus necesidades y ofrecerte la mejor opción para ti.   

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment