Disrupción

5 Retos del mercado laboral del  2025 

17 octubre, 2016
trabajo eradigital
Compartir

De acuerdo con el reporte de “Future of Jobs” realizado por el World Economic Forum, surgirán nuevos trabajos relacionados con la tecnología y por ende la demanda de nuevas habilidades, especialmente digitales, crecerá.

Se estima que para el 2025 robots y computadoras realizarán mucho del trabajo que hoy hacemos los humanos. Especialmente tareas repetitivas o peligrosas que ponen en riesgo nuestra integridad.

Según el reporte, 5 millones de trabajos serán sustituidos o desaparecerán debido a esta automatización

¿Dónde nos encontraremos en 2025?

El punto de partida en esta evolución es lo digital y automatizado, bajo esta perspectiva se espera que en 50 años el mercado laboral cambiará y exigirá el desarrollo de nuevas habilidades que no tienen que ver con un título o una profesión en particular, sino con un constante aprendizaje y adaptación hacia las nuevos retos tecnológicos. Entre las habilidades laborales más demandadas estarán: resolución de problemas, habilidades cognitivas, sociales, programación y de generación de contenido.

habilidades era digital trabajo

Es claro señalar que la automatización de los procesos no se da de manera lineal en todas las industrias, todos llevan un ritmo distinto y cada una debe analizar los impactos para cada área y sus colaboradores.
Para competir en el mercado laboral se necesitan desarrollar estas y otras habilidades con el fin de no ser afectados por la automatización que lejos de ser una amenaza, es una oportunidad para explorar nuevos panoramas de negocio.

Según el reporte de Future of Jobs estos son algunas de las profesiones más demandadas en los próximos años:

1. Desarrollador de Software, Analista en Sistemas y  Especialistas en Marketing Digital

Son de las profesiones que serán más demandadas entre 2016 y 2024. Para estos trabajos las habilidades digitales y el pensamiento abstracto y programación será vital.

2. Técnicos médicos, terapeutas físicos

Los expertos en el bienestar físico verán incrementado su campo de trabajo, la demanda será mayor, sobretodo por el crecimiento acelerado de la población de adultos mayores gracias a los avances en la medicina.

3. Ventas y especialistas en marketing y representante de servicio al cliente 

Este sector también crecerá y todo lo relacionado a ventas. La inteligencia social y emocional serán habilidades imprescindibles para este rubro al igual que la planeación de nuevas plataformas de comunicación efectiva.

4. Educadores y trabajos de formación

En un mundo en constante cambio, es importante crecer al mismo ritmo, por lo que los profesores, coaches y todo lo que tenga que ver con formación tendrá una alta demanda.

5. Los analistas de gestión, contables y auditores

En la era digital se enfrentarán con un gran reto, un mundo que se rige por Cloud y transparencia. Será necesario contar con capacidad de adaptación y visión para los negocios como habilidades deseables para estas funciones.

Alrededor del 2020 más de la tercera parte de las habilidades digitales que hoy parecen ser una ventaja competitiva, serán un requisito básico más (como saber inglés)

En general, los encuestados parecen tener una visión optimista con respecto al potencial de creación de empleo gracias a las nuevas tecnologías: BigData, Internet de las cosas y la robótica abrirán puertas a nuevo talento y nuevos mercados.

En México, comenzamos a entender que el trabajo no es un lugar sino una actividad y hemos iniciado un cambio con el freelance y el teletrabajo para ser más productivos, utilizando nuevas tecnologías. Aunque aún seguimos un poco rezagados a nivel mundial en cuestiones de disrupción, México es pionero en transformación digital en LATAM.

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-12-47-26 Sin embargo, los encuestados esperan un fuerte crecimiento del empleo a través de la ingeniería, programación, computación y matemáticas. Además se espera una disminución moderada en los roles de fabricación y producción junto con la disminución significativa de las funciones administrativas y de oficina. mexico job transformacion digital

En cuanto a estrategia se refiere, se espera que en México se invierta en la capacitación de los empleados y se fomenten las nuevas habilidades, además de dirigirse al talento femenino y brindar las mismas oportunidades en TI.

Sigamos de cerca la transformación digital que plantea el mercado laboral, mientras tanto, pongamos a volar nuestra imaginación, escuchemos a nuestros clientes, pensemos qué servicio podemos brindarles de manera automatizada y libre de complicaciones.

El cambio ya comenzó y son las acciones de hoy las que determinarán si ese cambio se traduce principalmente en el desplazamiento masivo de los trabajadores o la aparición de nuevas oportunidades.

Entendamos hacia dónde se dirige nuestra industria y comencemos a fomentar entre nuestros colaboradores habilidades para la Era Digital.


Recomendado para ti:

Freelance en México

El futuro del empleo en México: Teletrabajo

La transformación digital del área RRHH

 

solicita_conferencia_gonzalo

 

 

Deja un comentario