Futuro,Innovación

7 Retos que enfrentan las empresas en la Era Digital

13 noviembre, 2015
tech
Compartir
  • 42
    Shares

Este año será el año de la innovación y colaboración, las nuevas tecnologías están cambiando de pies a cabeza a las empresas y algunas ni siquiera se han dado cuenta que el dejar de implementar tecnología también es una decisión que impactará sus finanzas en los próximos años.

Sin duda vivimos en un mundo vertiginoso y bombardeados de información y los modelos de negocio están cambiando, obligando a las empresas a hacer más flexibles sus estructuras, dedicar más tiempo a automatizar funciones. Estos son los desafíos a los que se enfrentarán las empresas el próximo año:

1. Cambio de Chip

El mundo cómo lo conocíamos ha cambiado y debemos adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios. ‘Lo digital’ dejo de ser un asunto del departamento de TI.  Implementar tecnología en todos nuestros departamentos comenzando por el área de Recursos Humanos se ha vuelto una necesidad en todas las organizaciones. La barrera entre el mundo físico y digital se está desvaneciendo, estamos justo en el hito tecnológico  y los que aprovechen esta nueva ola, gozarán de los beneficios de la Era Digital.

2. Más Velocidad

‘Time is money’ El mundo no se detiene y hoy en día exige ser rápido, adaptarse rápidamente a las exigencias de los usuarios y atenderlos en todas las plataformas existentes. Para ello, es necesario observar y aprender cómo funcionan los procesos para generar cambios que nos permitan optimizarlos.

3. Perfiles Profesionales

Estos mismos cambios conllevan la necesidad de rodearnos de personas profesionales que estén sumergidos en la nueva ola digital, para que puedan detectar las novedades e ir un paso adelante. El perfil laboral está evolucionando, las empresas deben comenzar a ser más flexibles con el nuevo régimen laboral.

4. Big Data

En el pasado sufríamos de escasez de información, conocer a nuestro cliente y competencia nos llevaba semanas y el retrato que obteníamos no era del todo preciso. Actualmente en la Era de la Información hay una cantidad enorme de datos y gracias a Big Data podemos acceder a toda la información del target que necesitemos. Lo importante es compilar los datos, compartirlos con nuestro equipo, analizarlos con el fin de tomar mejores decisiones y abrir la puerta a otra línea de negocio.

5.Privacidad

La privacidad es un tema inevitablemente actualmente y sobretodo cuando hablamos de recabar y operar con los datos personales de los clientes. Es información que genera riesgos y debemos ser cuidados pues una parte está dispuesta a compartir información si percibe algún tipo de contraprestación; y la otra desconfía de empresas tecnológicas.

6. Colaboración

Desde la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio hasta la eficiencia de procesos y la relación con los clientes, las nuevas tecnologías impactan a lo largo y ancho de las organizaciones.

Las empresas exitosas están apostando por escenarios colaborativos, en esta línea, la innovación tecnológica juega un papel vital, que muchas empresas como Uber están aprovechando.

7. Transparencia

Es un tema que emerge con el desarrollo digital y confronta a las empresas directamente con su público, no hay espacio para ocultar un mal producto o servicio. Desde que los usuarios tienen voz y rostro con la aparición de las redes sociales cualquier anomalía en una marca es puesta en evidencia ante todos y viralizada en un minuto. En este aspecto, se recomienda la gestión responsable y seguimiento en servicio al cliente por todos los medios. La reputación está totalmente en manos del consumidor y no maquillado por las empresas.

 

agenda una conferencia

 

 

Deja un comentario