Cambio,Futuro,Invitados,Life

The Black and White List – Guest Post de FitoPardo

19 diciembre, 2014
Compartir

The Black and White List

un post de nuestro invitado Fito Pardo

foto por @FitoPardo
foto por @FitoPardo

#BlackandWhiteChallenge

Un día un amigo mío fotógrafo me mandó un reto que se llama #blackandwhitechallenge y es muy interesante por que es un reto que viene de otra parte del mundo donde te nominan entre fotógrafos y tu decides si lo aceptas o no. Cuando me nominaron acepté, pero en el momento no sabia lo que iba a hacer, pensé en hacer fotografía profesional de macro en blanco y negro, pero eso no hubiera trascendido.

 

Mi país (México) está sumido en una crisis de confianza; ya nadie cree en nadie, hay una pérdida de pudor masivo, lo que se oye en las reuniones tiene que ver con lo mal que está el país y lo mal que lo llevan manejando desde siempre. Me vi en una gran discusión en Facebook sobre cosas que eran negativas para el país pero que obviamente alguien las estaba generando, llámese odio, partidos políticos, no sé que fue. Me di cuenta que urgía un cambio a la forma que nosotros mismos mexicanos habríamos de enfrentar el problema.

 

Con la nominación de #blackandwhitechallenge, decidí hacer algo que cambiara para bien la forma que nosotros los mexicanos vemos la situación. Yo como comunicador y cineasta me pregunté: ¿qué necesitaríamos para poder dejar una huella en la sociedad y que se acuerden de ese mensaje? Tenía que ser algo poderoso. Ya tuve una oportunidad con la película que hice que se llama “El Fuego Inolvidable”, la cual está medio censurada, aunque no lo parezca. Nadie dice que esta censurada pero esto se entiende ya que nos dieron los peores teatros para proyectarla y no la ha visto la gente necesaria para poder hacer un cambio en la forma de pensar de la sociedad. Es lo que el director Fernando Benitez Ontiveros y el equipo completo de ese proyecto tratamos de hacer. El país completo no nos deja llegar a la mente de la gente, yo necesitaba otro enfoque.

 

“Mi idea principalmente fue tomar una foto de cada persona

a las que tengo admiración con un mensaje

que ellos le quieran dar al mundo, en especifico a México”

 

Mi idea principalmente fue tomar una foto de cada persona a las que tengo admiración con un mensaje que ellos le quieran dar al mundo, en especifico a México. La pregunta que estoy haciendo antes de dejarlos escribir es la siguiente: ¿Qué te mueva a ti?, Algo que te identifica a ti, ¿qué le quieras dar al mundo, qué le quieras dar a México?, ¿Qué le quieras dejar a tus hijos o a futuras generaciones?, Después de eso ellos vuelan en la idea; algunos ya la traen desde que les conté este proyecto por mensaje, pero algunos no la tienen pensada y la reflexionan en el momento. Para mi ha sido una gran lección y aprendizaje; estoy conociendo más a fondo a mis amigos y a la gente a la que estoy fotografiando. Empecé con amigos pero quiero continuar con gente que mueva al mundo, puede ser cualquier persona, la condición es que  esté haciendo algo por cambiar al mundo. Me gustaría que fuera desde amas de casa, policías, barrenderos, hasta los que estoy haciendo por que son los que más conozco: artistas y gente que para mi es muy interesante.

 

En lo personal, me está sirviendo mucho. Con cada persona que fotografío para la serie: #theblackandwhitelist, ha sido un encuentro muy atractivo con entrevista de la forma de pensar, aprendizaje entre ellos y yo hay una interactividad de pensamientos entre uno y otro, se nota la disponibilidad de la gente a cambiar el mundo para bien.

 

Creo que vivimos en un momento donde las ideas que trasciendan son necesarias, necesitamos llegar hasta a la gente de difícil acceso; es momento de construir y no de destruir, la forma y manera que les llegamos es diversa, pero debe de ser con la mejor actitud y no con actitud negativa, la negativa no va a llegar, llegará un momento que se estanque, con la actitud positiva podremos atravesar murallas y llegar a donde lo soñemos.

 

No he contemplado aun los alcances de lo que quiero lograr con esto, ya van varios que me lo preguntan. Se me ocurre una exposición donde exponga las mejores imágenes que tomé durante todo el 2015, también se me ocurre un libro al terminar la serie, no he pensado en dinero, hasta el momento lo estoy haciendo totalmente de manera altruista, no estoy ganando nada con ello pero es mi aportación para vivir en un lugar mejor, si es foto por foto, esa será mi aportación; si lo que puedo invertir hoy me puede dar frutos en el futuro, mejor aun. Cuando esta construcción me regrese sabré que he logrado mi objetivo.

 

Para tomar las fotos me puse un par de reglas para hacer más interesante el trabajo: tipo “Dogma 95” una camara (Canon EOS Mark II) un lente (85mm 1.8) sin luces de fotografía, ni luces de cine, sólo puedo iluminar con luz natural (sol o luna) o con luz del lugar donde me encuentre (luz eléctrica local), no puedo usar tripié ni nada que sostenga la cámara, todo debe de ser a pulso del fotógrafo, todo para acabar en Blanco y Negro.

 

Para ver el trailer de la película El Fuego Inolvidable: http://www.elfuegoinolvidable.com

 

Para seguir la serie de fotos #TheBlackandWhitelist ir a:

 

Instagram: @fitopardo

 

Web de Fito Pardo: http://www.fitopardo.com

Deja un comentario