Tendencias

Ciudadanía Digital: A dónde va el futuro

22 noviembre, 2016
digitalcitizenship_
Compartir

Con el avance de la tecnología y la Transformación Digital en nuestras vidas, hay diferentes habilidades, obligaciones y derechos a los cuales aspiramos.

En pasadas entregas ya hemos hablado de estas habilidades necesarias cada vez de manera más frecuente, por lo que ahora me gustaría entrar en un nuevo concepto, el de la ciudadanía digital o Digital Citizenzhip, algo que será cada vez más frecuente y visto a medida que nuestros hijos, los nuevos nativos digitales crecen y se enfrentan a las responsabilidades del mundo real.

¿Qué es la Digital Citizenship?

Es la capacidad de desarrollar habilidades digitales desde edades muy tempranas para usar la tecnología de forma natural y vivir en el mundo digital. Se divide en las siguientes ramas:

1. Identidad ciudadana digital: La habilidad para construir y gestionar una identidad online y offline con integridad y responsabilidad.

2. Gestión de Ciberbullying : La habilidad para gestionar su propio tiempo en el mundo digital y manejar su actividad online con autocontrol.

3. Derechos y Responsabilidades Digitales: La habilidad de hacerse cargo de las consecuencias de los actos y defender los derechos digitales.

4. Ciberseguridad: La habilidad de proteger sus propios datos con contraseñas seguras y saber cómo proceder en caso de  ciberataques

5. Pensamiento Crítico: La habilidad de distinguir entre toda la información y reconocer los datos reales de los que no lo son. Desarrollar la habilidad de diferenciar entre contenido bueno y dañino, contactos confiables y posibles fraudes online.

6. Empatía Digital: La habilidad de mostrar empatía y comprender los sentimientos de otras personas online**

digitalcitizenship

Los líderes de cada país deben comprender la importancia de la ciudadanía digital como base de la inteligencia digital y el camino hacia el progreso en el futuro.

 Los ministerios de educación en cada país deben hacer prioridad la implementación de programas de ciudadanía digital como parte de un marco general de educación basada en la DQ (Digital Intelligence).
Es vital iniciar la educación digital de la ciudadanía en su propia esfera de influencia: los padres en sus hogares, los maestros en sus clases y los líderes en sus comunidades.
No hay necesidad de esperar. De hecho, no hay tiempo para esperar. Los niños ya están inmersos en el mundo digital y depende de nosotros asegurarse de que están equipados con las habilidades necesarias y el apoyo para convertir el mundo en un lugar donde puedan prosperar y tengan la capacidad de convivir adecuadamente con las acepciones que nos ha traído el mundo digital.
**https://www.fractuslearning.com/2014/09/09/digital-citizenship-poster/

Habilidades digitales que los niños necesitan aprender

Black Mirror: el ‘dark side’ de la tecnología

Prepara tu negocio para el mundo digital

conferencias_gonzalo_alonso

Deja un comentario