ClowderTank,Disrupción,Emprender,Estrategia,Futuro,Tendencias

Design Thinking = Innovación (1 de 2)

15 febrero, 2016
design
Compartir

Design Thinking no significa sacrificar funcionalidad por un ‘diseño bonito’, este concepto va más allá de un planteamiento estético. En realidad se enfoca en la experiencia del cliente: fusiona la correcta funcionalidad del producto y las necesidades del usuario.

Empresas como Apple, Google o Zara saben del valor que tiene, hoy por hoy, el Design Thinking y es por ello que han optado por seguir esta línea en el desarrollo de productos y servicios.

Al tratarse de un generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo, incluso en la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Design Thinking se define como un enfoque para la innovación, cada vez más adoptado por Startups debido a que está centrado en los usuarios y utiliza herramientas de diseño para satisfacer sus necesidades. Además, integra la funcionalidad del producto junto con las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio.

La ventaja de los Startups es que ya nacen con el gen de la innovación por default, al crear una nueva forma de hacer negocios que se identifica perfectamente con este concepto.

 

Design Thinking se está moviendo más rápido que nunca en México, Centro y Sudamérica. Es un enfoque que nos da un marco para innovar en cualquier área de la empresa, desde los productos, servicios y procesos, lo que hace esta metodología especialmente atractiva para las Startups, si tenemos en cuenta la definición de Steve Blank de lo que es una Startup: una organización que busca un modelo de negocio repetible y escalable.

 

desing

¿Qué puede hacer Design Thinking (DT) por tu empresa?

El DT nos permite trabajar con los clientes desde el principio, ¿Cómo? Comprendiendo su entorno, sus necesidades y las de sus usuarios, viendo diversas soluciones y las implicaciones que se presentan desde el punto de vista del consumidor.

El DT ofrece la posibilidad de entender al cliente no como cliente, sino como una persona con necesidades y en el contexto para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Es a partir de la innovación acelerada como debemos llegar a la modificación de las relaciones con el cliente, a plantearnos la digitalización de los puntos de contacto y a la introducción de la tecnología en esos ciclos de venta. Iniciar Transformación Digital y encaminar los esfuerzos para empatizar con los usuarios y generar ideas creativas para confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo:

EMPATIZAR: El proceso comienza con la comprensión de las necesidades del usuario y las generación de posibles soluciones congruentes con su realidad.

DEFINIR: Se debe filtrar la información anterior para obtener contenido de valor que aporte para identificar los problemas clave y las soluciones.

IDEA: Es una etapa de experimentación donde conjuntamos pensamiento abstracto y analítico para crear soluciones visionarias.

PROTOTIPO:  Para que una idea sea palpable comenzamos a construir prototipos que nos ayuden a visualizar las posibles soluciones.

TESTEA:  Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

 

 

 

Deja un comentario