Notas generales

Taxi vs. Uber | Dos posturas ante la transformación digital

25 mayo, 2015
Screen Shot 2015-06-02 at 10.53.05 AM
Compartir
  • 215
    Shares

Taxis vs Uber

Antes de entrar al tema, permítanme poner algo de contexto para los que están fuera de la Ciudad de México. Desde hace algunas semanas, los taxistas han estado protestando por que Uber les está ganando los pasajes, así como luchan por intereses políticos que explico en este video.

Si no han viajado en un coche de Uber, deben saber que estos son coches que pides a través de una app en línea. Al llegar, tu transporte es un coches de modelo reciente, que se ve y se siente limpio, los conductores van bien vestidos y se esmeran por hacer del viaje una experiencia similar a tener un chofer particular. Compara esto con los taxistas de la ciudad que viajan con la música a todo volumen, escuchando los choferes quieren oír, vestidos como ellos quieren y algunos fumando porque a ellos les gusta.

El servicio es el mismo, transporte particular de pasajeros pero la experiencia no podría ser más diferente. Ahora, al punto…

¿Cómo enfrentar la transformación digital?

1. Resistirse al cambio

Esta es la manera de decirle al mundo “no quiero cambiar y no me van a obligar”. Suele ser poco efectiva y hace que en lugar de hacer que las personas entiendan tu punto de vista, decidan odiarte por cerrarte al cambio. Al final, corres el riesgo de volverte obsoleto y olvidado por tus usuarios.

Esta es la postura que han tomado hoy los taxistas de la Ciudad de México, al decidir que para que la gente deje de usar Uber y el gobierno los declare “fuera de la ley”, hicieron un plantón en una de las avenidas principales de Santa Fe, que es una porción de la ciudad con un fuerte número de oficinas centrales de diversas compañías internacionales (lee la noticia).

2. Transformarse digitalmente

La segunda opción es entender que la tecnología no puede ser detenida y que los usuarios cada día toman más importancia al momento de buscar servicios o productos. Por lo tanto, es necesario transformarse digitalmente para ofrecer a los usuarios una alternativa que esté a su altura.

Este es el caso de una empresa de taxis en Canadá que ha creado su propia aplicación para ofrecer a los usuarios. Esta aplicación permite a las personas rastrear el taxi que pidieron a través de GPS, calificar su experiencia e incluso pagar a través de PayPal (lee la noticia).

Los taxistas en México no se han quedado atrás. Existen Startups como Easy Taxi y Yaxi que han invertido en hacer apps que permitan pedir taxis a través del internet. Lo que no entienden estos servicios, es que no es sólo cuestión de ser fácil de pedir su transporte, sino de ofrecer una experiencia única a sus usuarios. Mientras no lo logren, estas empresas difícilmente tendrán éxito.

Así que el primer paso para tu empresa es conocer la importancia del usuario, así que te recomiendo descargar el libro La Revolución Horizontal para que hagas un autoanálisis de dónde estás parado.

Descarga La Revolución Horizontal

Deja un comentario