Innovación,Jetlag Digital,Notas generales

E-Learning: Menos escuelas más Laptops

25 agosto, 2015
menos escuelas y mas laptops
Compartir

 

Descarga La Infografía de E-Learning ]

-Estoy con mi querido Gonzalo Alonso

-Gonzoogle, es un hombre que tiene una pauta muy importante en términos tecnológicos, de vanguardia, hay que verlo constantemente.

-Yo te entendí todo con tu Revolución Horizontal

-¿Te gustó? Fíjate que estamos super orgullosos porque Amazon sigue diciendo que es el libro de super estrategia digital en español mejor y más vendido de Amazon.

-¡Qué bien!

-Estamos contentísimos

-¡Léanlo!

-Sí, vale la pena, La Revolución Horizontal, si lo quieren leer en español está gratis, bájenlo Aquí. Si lo les late en inglés, compren el libro en inglés

Además de eso, Pedro, estamos sorprendidos de la cantidad de personas que entran a www.jetlag.digital y nos piden número uno, la infografía del día muchísimo entonces de plano me traje mi compu, para seguirlo un poco más de cerca porque me piden que le sigamos un poco más a los datos. Recordando que si se meten ahí les mandamos la infografía y el libro y lo que nos vayan pidiendo en jetlag.digital.

 

Y hoy Pedro traigo un tema calientito , calientito como todos nos gusta traer que es la transformación de la educación. Y es que estamos muy acostumbrados en estos países donde hay una gran deficiencia de educación de hablar todo el tiempo de la base de la pirámide que es muy importante, si no solucionamos el tema de cómo educamos a nuestra niñez y nuestra juventud pues no nos espera ningún futuro, punto final . Se acabó. Suena medio feo pero esa es la realidad.

 

Vamos a enfocarnos un poquito más arriba de la pirámide porque creo que ahí está el secreto del futuro de la educación me estoy refiriendo a lo que llamamos el e-Learning.

El cómo aprender a través de tu computadora y lo que hemos visto es que es un crecimiento espeluznante para los negocios que están relacionados con educación remota o virtual a través de estos sistemas de conexión.

 

Te voy a poner un ejemplo en el 2013 en el mundo era un negocio de 56.2 billones de dólares, este año vamos a cavar con un negocio de e-Learning de 112mil billones dólares. Del 2012 al 2015 más que duplicado.

 

Ahora fíjate lo que pasa cuando usamos esto en nuestras empresa, el tiempo de instrucción se reduce 60% porque claro entre mandarlas a no sé que lugar, con el tráfico. En cambio si tu ejecutivo pone su computadora y se conecta, le estás ahorrando el 60% del tiempo y te reduce 50% de los gastos.

 

Si lo que están buscando es educar a su personal doquiera que estén, la fórmula ya no es la de antes. Parece que inclusive los que están tomando estos cursos nos dicen que va por aquí.

 

Porque además en validez académica esto a crecido del 2013 al 2019. En el 2013 4.6% de los alumnos lo hicieron por internet.

En el 2019 el 50% de los alumnos del mundo van a estar tomando instrucciones virtuales por internet. Y eso nos permite ahorrar el 90% de recursos no renovables que se enfocan a esto, que resultan en 85% menos en emisiones de carbono en el mundo.

 

Si nada más educaramos bien a nuestra infancia y juventud y a nuestros profesionistas, no tendríamos que preocuparnos por todo esto del calentamiento global. Aunque nadie lo crea.

 

Y en realidad es un fenómeno tan importante que en Latinoamérica estamos calculando que para el 2016 estamos calculando un negocio de 56.2 billones de dólares, osea, como todas las universidades privadas de México juntas, facturado.

 

-¡Qué bárbaro!

-Con rendimientos que no tienen nada que ver con la educación tradicional. Entonces a ver, cosas que tienen que ver cuando ustedes agarran esta educación e-Learning

y la aplican a su gente.

 

1.- 25% menos de rotación de personal ¡boom! Parece que los millennials esto es lo que les gusta

 

-¡Wow!

 

-Millennial vente acá te voy a llevar con la miss no les gusta. Les das esto , es más barato, más eficiente y es lo que les gusta. Y aumentan 26% su productividad vs la forma tradiciona. Entonces es muy impresionante. Además esto de tener e-Learning

nos muestra que les gusta y no a los alumnos fácticamente.

Vamos compartiendo cursos, vemos su nivel de atención, qué tan conectados están y vemos qué contenido les gusta y con lo cual mejoramos el aprendizaje hasta un 200% en el mismo tiempo y lo demás lo pueden leer en la infografía que pueden bajar en jetlag.digital.

 

Pero mi punto es este, ¿porqué hay que mirar más arribita de la pirámide? Porque en un país como el nuestro con la orografía que tenemos la geografía que tenemos.

 

La semana pasada tuvimos la oportunidad de estar en Chihuahua, luego Culiacán y luego de regreso en el D.F. Cuando el chilango sale del DF uno se da cuenta de que el país empieza fuera del DF. Y ahí es donde te das cuent ad lo vasto que es nuestro país de lo rico que es. Pero desgraciadamente también de lo mal conectado que estamos y de los deltas sociales tan grandes que hay entre un sector que tiene acceso a la educación y otro.

Por toda esta data que ya tenemos a nivel mundial de empresas que lo hacen. El 70% de las empresas usan e-Learning como método para entrenar a su gente. Me parece que esto es un buen proyecto que tendríamos que pensar para sustituir esta educación basada en la Revolución Industrial.

 

Si se fijan, los colegios son fábricas, igualitos, tienen un punto de entrada donde checas salida, el obrero, es decir, el alumno entra en un salón donde los forman en hilerita. Esa educación, ese modelo educativo es fallido desde el momento en el que no podemos construir más escuelas. Me parece que e-Learning nos presenta una oportunidad de negocios gigante.

 

Te quiero platicar de Daniel Marcus, un muy buen amigo mío y tuyo, tiene este sitio que se llama The Growth Institute, el Instituto para Crecer, y son clases virtuales. Él empezó hace 3 años y ha visto un crecimiento hasta el 300% en empresas.

 

Me encantaría que pasaran dos cosas. Uno que empezaramos a ver el e-Learnig como el futuro de negocio para enseñar no nada más porque es un buen negocio porque enseña bien y tiene muy buenos resultados en educación. Y dos , empecemos seriamente a mirar al e-Learning como la práctica educativa de la República Mexicana, porque si queremos llegar a impartir educación de calidad a todo el país, ya no escala el modelo de capacitar a los maestros, pagarles a maestros que no son fáciles de compensar, sabemos que tratar con los gremios que manejan a los maestros que tampoco son fáciles de tratar.

 

Y en lugar de entregarnos a este proyecto que de principio es muy talachero, de construir y construir. Que tal si hacemos inversiones en un sistema educativo virtual que ya no esté en el Distrito Federal. Vámonos a un buen lugar que sea cuna de cultura mexicana y ahí poner una verdadera Institución Educativa que revolucione y de una Transformación Digital.

 

Y sería muy bonito que empezara en los negocios porque normalmente todos volteamos y decimos : ‘Ah , deja dinero y por ahí vamos’ . Ya se los estamos diciendo, deja dinero y funciona, porqué no nos empezamos a migrar hacia ese modelo.

 

-Hace algunos años, cuatro, se cumplieron 50 años del libro de texto gratuito y yo me permitía sugerir que para conmemorar ese cincuentenario valdría la pena desaparecerlo.

 

-Son de estas cosas que tenemos romper paradigmas y entrar con una nueva condición que nos permita avanzar.

 

-Los doctorados son en línea y eso es uno de los valores de estas escuelas, que años después te sigues conectando y actualizado. Si yo sigo conectado con ese núcleo educativo entonces sigo beneficiado de la educación de la Academia misma y de la sociedad de la Academia que también se necesita.

 

-Gracias mi querido Gonzalo, siempre en la vanguardia

 

Deja un comentario