Educación,Futuro,rrhh

E-mpleos del futuro

23 octubre, 2015
robonaut-600982_1920
Compartir
  • 131
    Shares

Desde que comenzó la Revolución Digital hemos presenciado el nacimiento de muchos empleos que antes no habríamos ni imaginado y por otro lado profesiones ya existentes han evolucionado con la llegada del nuevo siglo.

Las necesidades laborales cambian, adaptándose a la nueva realidad del mundo , actualmente la demanda de personas calificadas y capacitadas en temas de tecnología va en aumento y no es de extrañarnos que en pocos años las habilidades digitales sean un MUST para conseguir cualquier empleo.

 

Por ello es importante comenzar a desarrollar estas habilidades tales como:

 

1.-Adaptabilidad

En un mundo donde todo evoluciona de una manera tan rápida, ser altamente adaptable será la principal habilidad para cualquier trabajo. Debemos ser flexibles, autodidactas y comprender los nuevos los procesos emergentes para poder tomar acciones.

 

2.-Inteligencia Social

Vivimos en un mundo sin barreras, la habilidad de conectar con otros de manera profunda y estimular nuevas interacciones con cualquier persona, está siendo primordial en los negocios.

 

3.-Pensamiento analítico y Abstracto (Cognitive load Management)

El saber discriminar y filtrar información de relevante dentro de Big Data será vital en cualquier sector. Otro plus será entender, analizar y predecir tendencias usando una variedad de herramientas nuevas y técnicas (esta será una habilidad sumamente valorada)

 

4.-Virtual Collaboration

Las empresas estarán conformados por personas que quizás físicamente no se lleguen a conocer pero serán parte de un equipo virtual. El reto será demostrar el compromiso y trabajar productivamente entregando resultados tangibles.

Desarrollar estas habilidades, nos ayudarán a que la transición sea más sencilla, con respecto a los nuevos empleos. A continuación te presento las 5 profesiones más demandadas en el 2020 según un estudio de ‘Fast Future’ (Consultora especializada en tendencias del futuro son sede en Inglaterra)

 

1.-Controlador de datos personales

El asunto de la privacidad y seguridad en internet está cobrando mucha relevancia y es por ello que la necesidad de protegerse de hackers aumentará significativamente este año, lo que dará origen a esta nueva profesión que será una combinación entre derecho e ingeniería informática.

2.- Especialista en bienestar de la tercera edad

México es un país de jóvenes pero en 30 años, el envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevas profesiones que atiendan al sector de la tercera edad, es algo que ya está sucediendo pero el sector se hará establecerá más en forma y abarcará desde salud, recreación atención psicológica, entretenimiento, finanzas… etc

3.- Body Part Maker o Fabricante de partes del cuerpo

Gracias a las impresoras 3D esto ya es una realidad que en pocos años se consolidará para fabricar órganos, extremidades combinando la ingeniería genética, robótica. La medicina regenerativa no es una utopía, gracias a los avances tecnológicos, biomateriales un riñón puede ser ‘cultivado’ e implantado con éxito sin necesidad de un donador.

4.- Nanomédico

Esta tendencia sólo la habíamos visto en el cine pero ahora nos encontramos con estos nano-bots muy de cerca , estos aparatos minúsculos que ayudarán a reparar tejidos, desarrollar nuevas terapias a nivel molecular, incluso estos microrobots serán capaces de buscar y destruir células cancerígenas o de regenerar músculos.

5.- Avatar Manager / Virtual Teacher

Los modelos educativos siempre están cambiando y ahora mismo el e-Learning está transformando el aprendizaje. En este momento hacen falta más profesionales que sean capaces de trasladar esos contenidos a la web, teniendo en cuenta las necesidades del alumno y los diferentes perfiles para llevar el conocimiento a cualquier parte del mundo.

 

Si tu hijo te dice que de grande quiere ser guía de turistas espacial o imprimir sus propios drones en casa, es probable que te parezca descabellado pero dentro de unos años será una realidad para la cual todos debemos estar listos.

 

tendencias tecnológicas

 

Deja un comentario