Estrategia,Innovación,Liderazgo

El ‘new normal’ de los negocios

2 julio, 2015
El new normal de la musica
Compartir
  • 8
    Shares

Si le hubieras dicho a los directivos de Apple hace 5 años que una aplicación –que comenzó con un origen humilde y fue escalando– como Spotify iba a desfalcarlos de su privilegiado lugar como la fuente de música preferida por los usuarios, seguramente se hubieran reído en tu cara y dado por loco. Avanza al futuro y observa que eso es justamente lo que está pasando en este momento.

¿Qué ocasionó este cambio?

En cinco años el paradigma cambió, el “new normal” se actualizó, transformando la forma en la que los usuarios escuchamos música, cuando los usuarios comenzamos a compartir música entre ellos sin tener que pagar a las disqueras por las canciones que queríamos.

Aquellas compañías que entendieron el “new normal” y se subieron a esta ola, como Grooveshark y LastFM llegaron lejos, pero nadie previó que se pudiera llegar tan lejos como Spotify, que entendió rápidamente lo que el streaming de música representaba y le dio a todos un motivo para descargar su aplicación, pagando a los artistas cada vez que su música fuera reproducida. Eso fue un golpe de genialidad que ayudó no sólo a posicionar a Spotify como la fuente de música de los melómanos de todo el mundo, sino como la potencia que es el día de hoy.

La forma en la que las empresas llevan a cabo sus operaciones está cambiando aceleradamente durante su periodo comercial, lo que trae como resultado que sólo aumenta la importancia de anticiparse y adaptarse a estos giros antes que sea demasiado tarde y tus clientes se vayan con un proveedor que sí entienden estos cambios.

El new normal en cualquier sector es digital, lo que ha hecho que empresas que empiezan pequeñas como Spotify puedan despuntar y competir contra empresas de millones de dólares, lo que significa que el mundo es más horizontal que nunca antes.

El dinero se ha vuelto en algo menos relevante para determinar el éxito y ha dado paso a la estrategia digital a determinar si una empresa tendrá éxito o no, su entendimiento y adaptación al new normal.

¿Cómo adaptarse al new normal?

La respuesta más sencilla para adaptarse a los cambios en paradigmas en negocios es muy sencillo, sólo se necesita una cosa: liderazgo.

Cuando un líder se da cuenta que es necesario adaptarse al cambio y lo hace una prioridad dentro de su área, puede reservar una cantidad de recursos –por pequeña que sea, sabiendo que el dinero no es un factor primordial– y generar una cultura de modernidad en su área.

Por muy pequeños que se vean estos cambios, comienzan una bola de nieve que ayudan a generar cambios en la cultura y el comportamiento de las personas. Así que no tengas miedo en iniciar una transformación digital en tu negocio; mientras más pronto comiences el tuyo, más pronto podrás ver los resultados.

Artículos relacionados:

3 elementos clave para la transformación digital de tu empresa

3 paradigmas que debes romper en tu negocio en la era digital

Negocios digitales: Transformación, disrupción y usabilidad

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

Jamás usaremos tu correo indebidamente, puedes consultar nuestra política de privacidad

Deja un comentario