Cambio,Educación,Marketing

Mejora tus ventas con una buena historia

1 julio, 2015
Nueva narrativa
Compartir

Hola ¿cómo están amigos? Estoy otra vez aquí, soy Gonzalo Alonso, estamos en las oficinas de ClowderTank y el día de hoy les queremos platicar de algo muy importante que queremos que entiendan cuando estén haciendo su próxima campaña o próximo concepto para comunicar sus productos y servicios allá afuera; tiene que ver con: cómo los están comunicando allá afuera, la historia en sí.

¿Por qué cambiar la historia?

En ClowderTank estamos convencidos que algo que una de las cosas que ha traído la era digital es que ha cambiado la narrativa de cómo platicamos las cosas. Déjenme les explico:

Recuerdan a Martin Luther King y su discurso de ‘I have a dream’. Claro que Martin Luther King tuvo que decir eso en los cincuenta donde era muy difícil soñar más allá de lo que habías vivido, no había internet ni teléfonos celulares. Si vivías en un pueblo en EU y nunca habías salido de ahí, soñar con algo más allá de ese pueblo era bien difícil.

Entonces llega Martin Luther King y nos dice a todos ‘I have a dream‘ y nos invita a soñar a todos. Si damos fast forward a eso y vemos lo que hizo Obama, que sale y dice ‘Yes we can‘ y eso es muy significativo de la era digital.

¿Se fijan en el cambio de narrativa? Uno te invita a soñar y otro te dice ¡hazlo!, “Yes we can” te dice Obama y nos subimos todos a las redes sociales y le podíamos hacer preguntas y se volvió un peer más, un par más de nosotros que, juntos, éramos capaces de lograrlo.

¿Y qué ha pasado con ese fenómeno de pares, por qué ha cambiado tanto esa narrativa en el ejemplo Martin Luther King – Obama?… Pónganse a pensar en un mundo en donde los pares ya estamos haciendo realidad que nuestras narrativas salgan allá afuera.

¿Qué estamos haciendo?

En lugar de meternos a una agencia de viajes tradicional, ya estamos entrando a Airbnb para –de par a par– contratar donde me voy a quedar en Barcelona en unas semanas, por ejemplo, y de hecho en ClowderTank todas las reservaciones que hacemos de este tipo, son a través Airbnb porque queremos vivir la experiencia par a par de esta nueva narrativa que está cambiando.

¿Y cuáles son otras dos plataformas que estamos viendo de este tipo, que están adoptando estas narrativas y están liderando los mercados? Por ejemplo, Waze es claramente una de ellas que ha cambiado completamente la narrativa del tráfico, de cómo vemos el tráfico, de cómo leemos la data del tráfico… Otro que claramente también ha cambiado la narrativa “bypaseando” a los bancos, entregándonos una experiencia mucho más par a par, es Bitcoin, y menciono estas 3: Airbnb, Waze y Bitcoin porque son ejemplos muy buenos de las nuevas narrativas que nos están pidiendo allá afuera las audiencias escuchar más y entender más.

¿Y qué tiene la narrativa de diferente?

En el fondo ¿qué hay de diferente entre el caso Luther King y Obama? La experiencia.

Vivimos en una era digital en la que podemos hacer que estas narrativas sean verdaderas experiencias que enganchen a nuestras audiencias y que hagan que nuestros productos, nuestras marcas y nuestros servicios cobren vida en esta era digital y se vuelvan parte de la cultura de las audiencias allá afuera.

¡Cambien sus narrativas! ya cambiaron las épocas, sus productos, sus servicios y sus marcas necesitan nuevas formas, necesitan nuevas narrativas.

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

Jamás usaremos tu correo indebidamente, puedes consultar nuestra política de privacidad

Deja un comentario