Cambio,Creatividad,Innovación,Notas generales,Revolución Horizontal

¿Qué es el Jetlag Digital? [Infografía]

26 mayo, 2015
Screen Shot 2015-06-02 at 10.52.02 AM
Compartir

Hola, soy @Gonzoogle, Gonzalo Alonso el CEO de ClowderTank y desde hace algunas semanas he estado compartiendo consejos para ayudar a que tu empresa logre una transformación digital exitosa y que no se vuelva irrelevante para tus usuarios.

Dentro de estos conceptos de transformación digital hay uno que menciono constantemente y no dejaré de repetirlo hasta que todas las personas lo conozcan y es el Jetlag Digital. Es por esto que junto con mi equipo de diseño, hemos creado una infografía para ayudar a que este concepto se entienda mejor. Espero que la disfrutes.

digital jetlag infografía

¿Qué es el Jetlag Digital?

Este es un concepto muy importante si tienes una empresa, puede que exista un momento en el que sientas que se está quedando estancada, mientras que otras comienzan a adoptar nuevas tecnologías que les ayudan a resonar en su público y aumentar sus ventas. Por otro lado, también existen las startups que quieren lanzar un producto nuevo que es tan moderno, que el público no es capaz de entenderlo o les da miedo de usarlo debido a lo avanzado que es; por lo tanto, por más que la empresa intenta promocionarlo, le es imposible venderlo.

El Jetlag Digital ocurre cuando no sabes si estás ofreciendo productos atrasados porque el “tsunami de la tecnología” ya te pasó por encima o estás tan adelantado que las personas que te pueden comprar no están listos para hacerlo.

¿Cómo te afecta?

El peligro del Jetlag Digital ocurre cuando tus clientes y tú no se encuentran en sincronía, no están en la misma frecuencia; dicho de otro modo, no estás cubriendo sus necesidades como usuario. Un ejemplo de esto puede ser Uber, cuyo servicio es muy distinto al de un taxi y sin embargo cubre las necesidades de transporte, pero la experiencia de usuario es completamente distinta.

Cuando presentas esta asincronía con tu usuario, comunicarte con él puede convertirse en una labor complicada, pues no entiende lo que estás ofreciendo, ya sea porque el público no gusta de tu experiencia o no entiende lo que le ofreces. De esta forma, no sólo tienes problemas para comunicarte con él, también problemas para vender tus servicios o productos.

Es por esto que es necesario cambiar los paradigmas de operación que tenemos, que pudieron habernos dado los éxitos hemos alcanzado, pero estas reglas están cambiando rápidamente.Es cierto que la tecnología no es capaz de resolver todos los problemas, pero sí ayuda a ofrecer a tus clientes la experiencia que ellos desean.

Ejemplos

Quise terminar esta inforgrafía con algunos ejemplos de empresas (a la izquierda) que se quedaron estancadas pues no comenzaron su transformación digital a tiempo y se declararon en banca rota como Kodak, Polaroid o Blockbuster. En esta categoría también es encuentran empresas que siguen vivas, pero están teniendo problemas para conectar de nuevo con su usuario, pese a que gasten millones de dólares por intentar conseguirlo, como Yahoo!, MySpace y Nokia.

En el extremo derecho por otra parte, tenemos las empresas que se adelantaron demasiado a su época y, por lo tanto, ofrecieron productos o servicios que la gente no estaba lista para comprar, como Microsoft Zune, Tivo o Google Glasses.

Justo a la mitad se encuentran las empresas que en mi opinión están dando el servicio o los productos justos para el momento, no se quedaron estancadas ni intentan vender a las personas productos que no logran entender; puede que cueste un poco de trabajo utilizarlos de inicio, pero hacen la vida del usuario más fácil y le dan una experiencia, no diría perfecta, pero muy cercana a serlo.

Espero disfrutes esta infografía tanto como nosotros disfrutamos haciéndola en el Mothership de ClowderTank. Esta es la primera de muchas que vienen, así que manténte atento. Si quieres recibirlas directamente en tu correo electrónico, entonces te recomiendo suscribirte al Newsletter.

2 comments

  1. […] Una infografía sobre si ¿Tu empresa tiene Jet Lag digital? Vía […]

    Responder
  2. Gonzalo, tu caracterización de este fenómeno de “destiempo” y la infografía son muy claros. Hoy Grooveshark ya no existe más y Google Glass ha discontinuado, lo que muestra lo peligroso de estar adelantado. No obstante me parece que no siempre la explicación es que “los usuarios no están listos”. A veces hay fuertes restricciones legales que son un obstáculo casi infranqueable para el crecimiento de una innovación tecnológica.

    Responder

Deja un comentario