Notas generales,RH

Reclutamiento 3.0

18 septiembre, 2015
reclutamiento
Compartir

Muchas cosas han cambiado con la llegada del internet, incluso la manera en la que buscamos talento para nuestras empresas ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años. Lo que antes nos podría parecer una fuente de reclutamiento hoy en día puede ya no ser efectiva.

Anteriormente se solían publicar las vacantes en el periódico, esta era la forma más popular y efectiva, ya que todo interesado recurría a este popular método.

1.- Portales de empleo

Con la llegada de las redes sociales, los sitios web y portales de empleo, la tarea de encontrar talento se tornó más sencilla. Ahora podemos tener acceso a miles de perfiles con las habilidades que necesita un puesto en particular. Igualmente los candidatos se pueden postular directamente con las empresas o a través de estos portales pueden concertar una entrevista vía e-mail.

Subir las vacantes en el sitio de la empresa e incluso en las redes sociales se ha vuelto el método más utilizado actualmente, esto no es sorpresa, debido a que se obtiene un mayor alcance y segmentación.

 

2.- Redes sociales

Existen muchas razones para usar a las redes sociales como apoyo para el reclutamiento, debido a que son un lugar muy frecuentados por la población en edad de emplearse.

 

Según el INEGI la población económicamente activa está calculada alrededor de 50 millones de mexicanos en 2015

 

Ésta es una buena cifra, a la cual, le podemos sacar provecho con las herramientas adecuadas tendremos un gran alcance y oportunidad de obtener perfiles para nuestra empresa .

 

En Facebook hay 38 millones de usuario activos en edad productiva. **

 

Facebook, pudiera parecer no ser una herramienta muy funcional para buscar empleo, pero si recordamos la cantidad de información que nos provee el perfil de una persona, podremos ver, que bien pueden ser utilizados para llegar a estos usuarios y convertirse en candidatos potenciales. Incluso abriendo una nueva vacante desde nuestro mismo perfil de Facebook de la empresa podremos encontrar cientos de candidatos interesados.

 

Grupos y FanPage para encontrar empleo suelen ser lugares donde nuestros candidatos buscan vacantes de su interés y es aquí donde las empresas se hacen presentes con su ofertas laborales.

 

El 76% que ha buscado trabajo en redes sociales,  ha encontrado trabajo a través de Facebook. **

 

LinkedIn es la red profesional por excelencia para buscar trabajo, también nos permite hacer conexiones y ‘avalar’ nuestras habilidades de primera mano de nuestros colaboradores.

Aprender a utilizar correctamente LinkedIn nos permitirá sacarle el mayor provecho gracias al abanico de herramientas que nos da: foros de discusión, la capacidad de seguir a personas influyentes de nuestro medio y empresas que nos interesen.

Igualmente tenemos que aprender a hacer Networking Efectivo dentro de cualquiera de las social media, para poder crear una red sólida de contactos tanto para reclutar como para ayudarnos a encontrar el talento que buscamos para nuestra compañía.

 

3.- Campañas On-Line

 

La creación de campañas para atraer talento es una de las opciones que nos ofrece el internet para incrementar la bolsa de empleo de nuestra empresa. La mayoría no tienen costo, sólo requieren invertir un poco más de tiempo para filtrar la información y evaluar a los candidatos.

 

Hasta un 69% de los profesionales de Recursos Humanos utilizan las Redes Sociales para buscar empleados.**

Con este boom tecnológico las empresas deben tomar cartas en el asunto y adaptarse si quieren llegar a sus nuevos candidatos millennials, que ya están incorporándose al campo laboral.

Conforme este asunto evoluciona, las empresas necesitan buscar nuevas estrategias para estar a la vanguardia, innovar los procesos en la empresa. Te invito a dar un paso adelante, comienza tu transformación ahora, con este video: Webinar Gratuito [ Techupdate ]

 

Fuente: ** III Informe Infoempleo Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo

Deja un comentario