Cambio,Emprender,Liderazgo,Life,Management

Sí y No, es lo que al mundo da sabor.

8 julio, 2014
Compartir

richard branson

Invited Wacko: Luis Fernando Martinez Funes

Cuando Gonzalo me pidió que escribiera algo para su blog me pasé un buen rato pensando en temas de negocios, de industria, de social media para poder aportar un grano de arena digno a este espacio.

Sin embargo, cruzó por mis ojos un artículo corto de Sir Richard Branson que habla de cómo la vida es muy interesante cuando dices que sí, quizá sin pensarlo. El artículo lo encuentran aquí:  Why Life Is More Interesting When You Say Yes .

La vida puede dar muchas vueltas y sin duda un elemento que la hace divertida y que muchos grandes personajes te dirán la hace exitosa es no echarse para atrás en nada, y a todo decir que sí y luego averiguar cómo se hace o a donde te lleva. Románticamente el asunto se oye fabuloso y es uno de esos factores que construyen historias para Hollywood y grandes libros.

Pero a veces hay que también atreverse a decir que no y esto quizá sea aún más difícil pero también puede ser más importante en el conjunto de las cosas. Me explico: El artículo del CEO de Virgin me trajo una pregunta a la cabeza una vez que pasó el furor y el entretenimiento de leerlo: “Decir que sí a todo también es lo que luego nos hace que hagamos cosas indebidas y que lastiman a una persona/empresa/industria/país.”

¿A qué me refiero con esto? Bueno, algo que me ha tocado ver al estar tan cerca del origen y crecimiento de la industria social y de esta “revolución horizontal” como bien la llama Gonzalo es como en vez de llegar a una evolución ética y a una industria que sea ejemplo de buenas prácticas y honestidad en el país (o el mundo Pinky) con el paso de los años veo aparecer más y más malas prácticas, engaños y manejos tradicionales de marketing enfocado al despiste, engaño o el camino fácil. Y no siempre instigado por un “expert” o ignorancia, sino directamente empujado desde los altos niveles de las multinacionales que van buscando no quien les haga algo bueno de social media o marketing o lo que sea, sino que tristemente van buscando a ver quién les dice que SI a sus ideas chuecas a cambio de un buen dinerito.

Para Sir Branson decir que sí es el camino al éxito y la aventura en la vida, pero no debemos perder el contexto de donde vivimos o lo qué nos preguntan. Quizá junto con cultivar y aprender el valor de decir que sí sería igual de increíble e interesante, para mejorar un poco nuestro país que tanto lo necesita,  que nos arriesguemos a decir que NO y busquemos otros caminos hacia nuestras loables meta. Aceptemos el sacrificio, aceptemos perder ese dinerito rápido o esa fama cuando veamos que implica el sacrificio de nuestra ética o arriesgarnos a perder la dirección.

En este camino de Empréndete que Gonzalo te invita hoy a tomar, espero estas palabras te ayuden a hacerlo también con cierta mentalidad y valor que necesitamos hoy más que nunca: Di NO.

Deja un comentario