Cambio,Estrategia,Futuro,Innovación,Tendencias

Usabilidad es la nueva calidad

19 febrero, 2015
Compartir

El concepto de usabilidad ha cobrado mucha importancia últimamente debido al rol protagónico que el usuario adquiere en las nuevas plataformas.

Podemos entender la usabilidad como “el atributo de calidad que evalúa lo fáciles que son de usar las interfaces en la Web”. Es la definición que brindó en su página personal el dinamarqués Jackob Nielsen, una de las personas más respetadas en el ámbito mundial en relación con este concepto.
Él es un ingeniero que obtuvo su doctorado en Diseño de Interfaces de Usuario y Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica de Dinamarca y su trayectoria profesional lo llevó a trabajar en empresas como Bellcore, IBM, Sun Microsystems. Hoy en día, figura como cofundador junto con Donald Norman del Nielsen Norman Group, una consultora que se especializa en la experiencia del usuario.

usabilidad
En su sitio el autor explica la importancia de la usabilidad de manera muy clara: “En la Web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio web es difícil de usar, la gente se va. Si una página de inicio falla en establecer claramente lo que una compañía ofrece y lo que los usuarios pueden hacer en el sitio, la gente se va. Si los usuarios se pierden en un sitio web, se van. Si la información de un sitio es difícil de leer o no responde a las preguntas clave de los usuarios, se van. ¿Notan un patrón aquí? No existe algo así como un usuario leyendo el manual de un sitio web o gastando mucho tiempo en tratar de descubrir cómo funciona una interfaz. Existe otra gran cantidad de sitios disponibles; retirarse es la primera línea de defensa cuando los usuarios se encuentran con una dificultad”.
Nielsen sostiene que para evaluar la calidad de la usabilidad hay que analizar cinco componentes básicos. Primero, la capacidad de aprendizaje que tiene el usuario en el sitio o qué tan fácil le resulta cumplir tareas básicas la primera vez que se encuentra con el diseño. En segundo lugar, la eficiencia o la velocidad con que pueden llevar a cabo una tarea una vez que los usuarios ya aprendieron a manejar el diseño. Después, el autor menciona la capacidad de memorización para referirse a la facilidad con la que pueden reestablecer la competencia en la utilización del sitio tras un período sin usarlo. También tiene en cuenta los errores de los usuarios; sostiene que hay que evaluar qué tan severos son y qué tan fácilmente pueden recuperarse de ellos. Por último, la usabilidad se vincula fuertemente con la satisfacción que presenta el diseño.
El concepto de usabilidad ha cobrado mucha importancia últimamente debido al rol protagónico que el usuario adquiere en las nuevas plataformas. No solo hay que tener en cuenta la correcta implementación de las herramientas de programación para alcanzar una buena usabilidad, sino que el sitio en su totalidad debe estar pensado para ello. Uno de los pasos insoslayables a la hora de elaborarlo es tomarse el tiempo necesario para probar la interacción con el usuario antes de lanzarlo. Este es el momento más importante en el que se evalúa la usabilidad. De todas formas, la información que brinda Google Analytics nos puede ayudar a monitorear la usabilidad en la etapa posterior al lanzamiento, ya que registra el comportamiento de los usuarios.
Sin implementación de usabilidad, ni pensar de fidelidad de audiencia, ya que ni siquiera habrá calidad.

Deja un comentario