El factor humano: el más importante en la Transformación Digital

La Ola Digital nos ha traído muchas cosas buenas, sin embargo, también han llegado algunos mitos indeseables con ella.

Una de ellas es que la Tecnología es lo único que necesitamos para mejorar la optimización y las operaciones de nuestro negocio; y las personas serán prescindibles en nuestra operación.

Este mito es consecuencia de ideologías preconcebidas y erróneas acerca de la Transformación Digital y no de las necesidades para lograrla de manera adecuada.

En realidad, el factor humano (las personas, nuestra gente), es el más importante cuando estamos planeando nuestro proceso de Transformación Digital, ya que de ellos depende en gran medida el éxito de nuestro plan.

Nuestra gente será la que adopte y moldee nuestro proceso de Transformación Digital, y qué tan suave o traumático pueda ser este evento para nuestra empresa dependerá de ellos y de la previsión que tomamos al formar nuestro equipo.

Es importante que nuestros colaboradores tengan un entendimiento claro de que lo que viene por delante es fundamental, evitar ansiedades ante lo desconocido o resistencia a un proceso que en esta época es inevitable: transformarnos digitalmente.

Para ello, debemos asegurarnos que nuestro equipo sea bien versado en los siguientes conceptos:

Estrategia

Deben conocer y entender bien el negocio y todo su trasfondo. Sus necesidades, entender el mercado total y ver hacia qué dirección avanza, con el fin de tener realmente un conjunto global de consideraciones a la hora de hacerlos partícipes de nuestra estrategia de Transformación Digital.

El valor de la Data

Sin Data no somos nada, sin información sólo tenemos opiniones sin fundamento dentro del montón. Cuanto más sabemos, mejor estaremos situados para tener conversaciones detalladas y bien informadas, por lo que debemos imbuir en nuestro equipo el amor por los datos y la manera en que estos nos cuentan la historia de nuestro negocio y el mercado.

Creatividad

No importa qué tan buena sea una tecnología, la intuición, creatividad y experiencia humana siempre serán un factor importantísimo en nuestra estrategia de Transformación Digital; debemos impulsarlas entre nuestro equipo de colaboradores y encontrar un ambiente ideal para aprovecharlas.

Al final del día se trata de hacer que la tecnología y la Transformación Digital se adapte a la humanización de nuestra empresa; no al revés. De esta manera, alcanzaremos un proceso exitoso.   


 

¿Quieres que tu empresa conozca más acerca del factor humano, el valor de la Big Data o las posibilidades que nos da la tecnología? Te invitamos a contratar una conferencia de Gonzalo Alonso. Haz clic en la imagen

Solicita a Gonzalo Alonso para una conferencia en tu empresa.

Comentarios

No hay comentarios en esta nota, sé el primero.

Deja un comentario