Inteligencia Artificial: Esto es más que una película

La inteligencia artificial avanza a toda velocidad en el mundo, y esto nos obliga a pensar en nuevos términos en cuestiones de economía, negocios, trabajo y fuerza laboral.

Olvidemos lo que las películas de ciencia ficción nos han dicho, la AI no es un enemigo para nosotros, pero sí tendrá una gran repercusión en cómo hacemos y crecemos nuestros negocios y vivimos nuestra vida.

La industria de la Inteligencia Artificial ve un crecimiento del 55% anual en sus ingresos y un aumento de 8.5 veces en su financiamiento desde 2012, según nos informa el diario El País

Entre los beneficios de la AI se encuentran:

  1. Mejorar la productividad de la fuerza laboral
  2. Optimizar el proceso de adquisición de nuevos clientes
  3. Mejor uso del CRM para gestionar la relación de nuestro negocio con clientes actuales y prospectos

Como podemos observar, esto sirve para optimizar nuestras operaciones e impulsar el crecimiento de la economía.

Análisis de datos, otra veta para la AI

La gestión y análisis de Big Data es otro campo de rápido crecimiento que se verá beneficiado con el impulso de la Inteligencia Artificial.

Se estima que se crean 2.5 trillones de bytes de datos en la red, gestionar esta titánica cantidad de datos e información es una tarea colosal, y la AI puede ayudarnos en eso.

Tecnologías como Siri, Google Now, Amazon Echo o M, el asistente virtual de Facebook nos ayudarán a navegar de forma más humana en la inmensidad de la red, con un núcleo de poderes y funcionalidades basados en la Inteligencia Artificial.

La AI como una forma de ayuda a la sociedad

En mis redes sociales les he hablado de AI Buddy, un proyecto en el que ClowderTank participó y que por medio de la Inteligencia Artificial, busca ayudar a hijos de familias donde uno de los padres va a la guerra.

En este proyecto podemos ver el núcleo más básico de la inteligencia artificial, pues ésta consiste en intentar escribir el pensamiento en lenguaje matemático.

Tú también puedes usar AI en tu negocio

Una de las grandes ventajas de la AI para nuestros negocios es que no necesitamos una implementación de última generación  y miles de dólares para aprovecharla en nuestro negocio.

Cada uno de los emprendimientos de los que formo parte (ClowderTank, mis conferencias y CuentasOK) también usan sistemas de Inteligencia Artificial para entender cómo podemos mejorar nuestros procesos de adquisición.

Pérdida de trabajos, ¿el lado oscuro?

El reenfoque en la dirección que la economía ha tomado gracias al auge de la AI ha ocasionado que esto también represente un peligro para muchos puestos de trabajo de la actualidad.

Sin embargo, ante este panorama, como sociedad aún no encontramos una postura definida. Existen, literalmente, dos extremos diametralmente opuestos, pues por un lado, la consultora Cognizant indica que la inteligencia artificial destruirá un 12% de los empleos actuales, pero creará un 13% de nuevas posiciones. 

Mientras que la investigadora japonesa Noriko Arai, directora del Centro de Investigación para el Conocimiento en la Comunidad del Instituto Nacional de Informática y del Todai Robot Project, el resultado es el opuesto.

Para Arai, (quien estudia las posibilidades y las limitaciones de la inteligencia artificial), cuando ésta llega a una sociedad y se lleva los puestos de trabajo, quienes perdieron su empleo pueden no encontrar otro en mucho tiempo.

Todo dependerá de cómo accedemos a las oportunidades que nos da la tecnología y optimizamos nuestro negocio.

Cómo daremos nuevas posibilidades a nosotros y nuestros colaboradores, incluida la sociedad en su conjunto (piensa en AI Buddy de nuevo).


 

¿Ya viste el nuevo sitio de Gonzalo Alonso? Entra y descubre todo acerca de mis conferencias y encuentra el mejor contenido para tu negocio en mi blog.

 

1 Comentarios

  • Mario Monroy
    Excelente como siempre mi querido Gonzalo. Desde que tuve la fortuna de conocerte en Cancun hace dos años he aprendido mucho de los cambios de este mundo. Un abrazo y gracias como siempre!!!

Deja un comentario