Los publicistas no saben vender

slave

 

¿Cuándo se les olvidó a los publicistas vender?, si, así, ¿cuándo se les olvidó como cerrar una buena venta?… lo digo porque tengo la fortuna de estar rodeado de personas que considero de lo más profesional en el mundo en lo que se refiere a desarrollar estrategias basadas en comunicación, pero cuando se encuentran frente a mi vendiéndose como profesionales, o peor aún, tratando de venderme un producto, sencillamente no pueden. Son incapaces de cerrar el deal… el experto en mover ventas se le ha olvidado el maravilloso arte de vender.

Yo como cliente, por supuesto que hubiera contratado a Don Draper sin pensarlo, es más le hubiera firmado el contrato no por sus servicios, sino para aprender como diablos le está haciendo para venderme todo: desde sus cigarros y como bebe,  hasta la campaña publicitaria que ya está de sobra decir, será creativamente lo que esperaba. Pero guys, esto último es un given, los publicistas deben hacer buena publicidad… y venderla diario a sus clientes al precio que le conviene a ambos, no solo al cliente.

Después de algunas semanas de volverme acercar mucho al ambiente publicitario, específicamente al de agencias (sin buscar ningún pleito), encuentro que en México hemos seguido creciendo el arte y talento de la publicidad, con creativos y profesionales en el servicio de lo mismo, y estos le pelean un León de Cannes a cualquier agencia o país. Pero frente a su cliente, a puerta cerrada y enfrentados a la realidad de que en toda venta hay una transacción, económica o no, lo que yo he encontrado es que no pueden pisar el tubo que lleva oxígeno al paciente y terminar con una negociación favorable para ambos, transmitiendo el valor funcional, tácito y por supuesto monetario.

Ahora entiendo más cosas, me queda claro porque las “igualas” del medio publicitario en LATAM, si bien cumplen las necesidades corporativas de algunas agencias de pago de nómina, operación y mandar de regreso a HQ el tributo necesario; la triste realidad es que el valor real de lo que ganan ha caído dramáticamente, y no porque sean mejores o peores, sencillamente porque llevan años sin vender a lo que realmente valen sus servicios. They all fall cheap… o porque no cobran suficiente, o por abusar del cliente… pero, en cualquiera de los casos, no hay una venta cerrada de calidad. Y por lo tanto no suficiente valor para postular crecimiento real y estratégico.

Claro, también habría que mencionar que al haber abandonado su vocación por hacer verdadera estrategia, dejaron ir un componente de valor que es lo que mejor se sigue cobrando: Ideas con IQ.

Eso muchachos, les va a tomar años recuperarlo, si lo hacen, probablemente sea la pérdida más grande de la industria entera.

Las grandes ideas siguen valiendo mucho dinero, sobre todo si vienen acompañadas de una buena estrategia, solo que hay que saberlas vender. Me parece que lo mas contra intuitivo de todo esto es que el “experto” en cerrar el negocio con mis clientes, es incapaz de cerrar un negocio conmigo que nos convenga a los dos, valga lo que valga.

Tengo una sencilla propuesta: creo nos ayudaría a todos, si mis compadres publicistas se capacitan un poco en value selling, strategy pricing, consulting delivery y lo más importante -se vuelven a creer que lo que hacen tiene un valor de tres ceros más de lo que cobran hoy- , perdón, de lo que saben cobrar hoy en día.

Back to basics, vender bien sigue siendo lo que mueve los negocios, sin importar que te dedicas a comercializar.  Hay que aprender a vender, aprender a vender bien.

3 Comments

  • Adrián
    Que traducción mas horrible! me quemó la cabeza leer esta traducción tan literal, hubiese sido mas llevadero haberlo leído en ingles. Me mató "sea la pérdida más grande de la industria entera." queda mejor asi "sea la pérdida mas grande de toda la industria" Una lástima para un articulo tan interesante, para un punto de vista distinto. Saludos!
  • Manuel
    La idea igual se entendió. Agradezco el artículo.

Deja un comentario