Los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformó radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional.
Las generaciones del nuevo milenio.
Para los que aún no identifican del todo a estas generaciones, permítanme presentarles a los Millenials: Jóvenes que tienen entre 20 y 35 años y actualmente son el 25% de la población mundial; crecieron con y se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos.
Y detrás de ellos viene la Generación Z o ‘GenZ‘, aquellos que parecen haber nacido con un smartphone en las manos. Se les conoce como los verdaderos nativos digitales y actualmente oscilan entre los 12- 20 años.
Ambas generaciones se caracterizan por una gran actividad digital, sobre todo en redes sociales, videojuegos on-line, y una gran pasión por los gadgets y la filosofía del “Do it yourself”.
Las nuevas tecnologías han transformado nuestro entorno y con el surgimiento de las Redes Sociales, todo acontecimiento se divulga a nivel mundial en ‘tiempo real’, se han derribado las fronteras y cómo consecuencia han surgido nuevas profesiones: escritores freelance, community manager, desarrollador web, piloto de drones… son de las profesiones más populares que han tomado relevancia gracias a la demanda tecnológica y a la particular forma en la que se comunican, aprenden y relacionan las generaciones más jóvenes.
Sin embargo, todo esto ha generado nuevos retos para un sistema de educación que en su mayoría, aún funciona con estructuras de hace medio siglo y que parece no ser suficiente para las demandas de estas generaciones, el mercado laboral que han abierto y las necesidades de las próximas generaciones.
El aprendizaje en la Era Digital tiene características muy interesantes:
1 Autodidacta
Parece que las aulas como las conocemos están por desaparecer para transformarse en un mundo virtual donde cientos de personas pueden conectarse a un servidor para recibir la misma clase en diferentes lugares del mundo. Los Millennials y Gen z llegaron para hacer sus propias reglas, pues a estos jóvenes les parecen cada vez más anticuados los métodos de educación tradicional con los que crecimos. Un millennial aparentemente puede prescindir de la mediación de un tutor, pues ellos mismos se hacen cargo de sus propios aprendizajes, como si la propia red tuviera ya cierta mediación.
Se podría también argumentar que los jóvenes de hoy aprenden por su cuenta y especialmente en la web, cuando un millennial está decidido a aprender algo nuevo, ya sea desde tocar el violín o aprender a ser YouTuber, no va a una biblioteca o le pregunta a una persona (de forma física), simplemente lo ‘googlea’, preguntan en un blog o ven un video tutorial.
2 Digital
La presencia de Internet en los hogares y en los lugares de trabajo fue toda una revolución. Ahora, estamos conectados prácticamente todo el tiempo, los smartphones han venido a cambiar el paradigma y nuestras prácticas culturales, sobre todo entre los jóvenes. Los medios digitales se han vuelto imprescindibles y el Wi-Fi se ha vuelto una necesidad tan básica como comer.
En la Era Digital el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes de un aula, sino que expande sus horizontes: el eLearning se ha convertido en una herramienta enorme para impartir educación de calidad y llegar a más personas a menor costo. Las barreras ya no existen, los contenidos permanecen accesibles cualquier día a cualquier hora en cualquier lugar, lo que optimiza al máximo el tiempo dedicado a la educación.
3 Gamificación
¿Quién no se enganchó con un videojuego en la juventud o actualmente con el CandyCrush? La revolución digital ha creado hábitos digitales que no se podían imaginar hace 15 o 20 años, los videojuegos han tenido una evolución comercial enorme a través de distintas plataformas, desde las consolas hasta las Apps que instalamos en nuestros smartphones y que han capturado la atención de millones de usuarios.
Un alto porcentaje de docentes reconocen el enorme potencial de gamificar la educación
La fascinación de los jóvenes por los videojuegos y el “tedio educativo” puede encontrar un punto de sinergia en la que podremos explotar lo mejor de ambos mundos. Los nuevos medios hacen posible que los millennials y GenZ se vinculen a través de:
Juego: Experimentando diversos caminos para resolver problemas.
Performance: Adoptando identidades alternativas, improvisar y descubrir.
Simulación: Recreando y contruyendo procesos del mundo real.
Cognición distribuida: Sumando el conocimiento y ser rankeado con el de otros.
Divulgación: Viajando entre comunidades para captar y compartir perspectivas múltiples.
¿Cuál es, entonces, el impacto que están teniendo estos nuevos medios digitales sobre los sistemas educativos?
Las nuevas tecnologías permiten llevar la educación a una escala mucho mayor, más económica en tiempo y más efectiva. Las ventajas de trasladar la educación tradicional a un medio online son muchas:
Contenidos actualizados:
Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Convergencia
Los métodos y recursos empleados facilitan el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
Exhibición
Presentar distintos formatos que permiten una Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc).
Personalización
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
Fuentes: Manovich, L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, Paidós, 2013
http://hipertextual.com/2015/02/gamificar-la-educacion
También te puede interesar:
7 Ventajas de la Educación Online
Así serán las profesiones en 10 años
E-Learning: Menos escuelas más Laptops
1 Comentarios