Finanzas,Pyme

La transformación de las cuentas en México

14 marzo, 2017
cuentasok_dos
Compartir

De todos los movimientos que hemos tenido en tecnología en los últimos años, uno de los más importantes ha sido el del Fintech. Hoy las plataformas que se encargan de crear procesos efectivos y sencillos en finanzas serán los protagonistas en este rubro.

Este año no es de innovación en fintech, sino de definir qué fintech se junta con la banca y agrega valor en lo más básico de la transacción.

La facturación como la conocíamos (en papel) ya no existe, se ha digitalizado. ¿Qué quiere decir esto? Por cada compra se emite una factura y es respaldada por documento CFDI que debe de cumplir con ciertas características y un XML. En términos de transacción, éste es el primer cambio de paradigma, las facturas impresas ya no son comprobantes legales sino tienen su respectivo XML que los valide.

 Estamos ante un colapso donde las Pymes contablemente han sido incapaces de conciliar al 100% y de manera óptima en nuestro país.

La banca está en deuda con la Pyme en LATAM porque no ha podido entregarle una forma de transacción holística y efectiva. Por lo que la plataforma de CuentasOK ha sido una revelación de tecnología disruptiva en los procesos financieros masivos en nuestro país.

Desde que hay CFDI todos estamos fiscalizados, la totalidad de nuestra facturación está embebida en el SAT desde el momento de compra: si usas Uber, pagas con tu tarjeta de crédito, el SAT ya lo sabe y existe una cantidad gigante de movimiento en las transacciones.

CuentasOK nace para ayudar a las Pymes mexicanas para conciliar sus CFDI ante el SAT.

El mundo de la facturación electrónica y el de la banca electrónica, siempre han tenido una brecha que abarca el 80% del tiempo de las empresas al momento de conciliar y al final los que pagan los platos rotos de este proceso son las PYMES.

El gran descubrimiento de CuentasOK es que entendió la necesidad de tener estos dos factores (fiscal y financiero) coordinados y articulados para poder ofrecer una experiencia que sea práctica y sencilla.

Permitir que una sola plataforma pueda tener la visibilidad desde que cae el dinero hasta que esas dos cosas terminan en un pago liberado es la solución que las Pymes estaban esperando.

¿Por qué Cuentas OK es tan diferente a cualquier otra plataforma?

1. Es una plataforma en la nube que permite acelerar una serie de procesos.
2. No sólo resuelve el proceso de la facturación electrónica sino que reduce la brecha entre el proceso fiscal y financiero.
3. Permite dar de alta proveedores, realizar pagos, pago de nómina y reembolsos.
4. Reduce errores humanos (envía pagos a los proveedores con cantidades automáticamente verificadas con la factura).
5. Dispersión de pagos a proveedores en una sola orden de pago desde tu banco, de CuentasOK a todos tus proveedores.
6. El algoritmo concilia de forma automática tus facturas con el SAT:
Sincronización tiempo real con el SAT y checa de forma automática que los sellos de seguridad y que la arquitectura que existe entre el SAT y tú están bien, conciliando las facturas emitidas y facturas recibidas.

El gran problema de la Pyme mexicana ha sido cobrar y saber que el pago está hecho.

Es muy frecuente que, al cierre del mes, el saldo de las cuentas bancarias no coincida con el saldo en las cuentas contables, esta situación es resuelta con la plataforma, ya que, CuentasOK se dio cuenta de esta necesidad y ha optimizado un módulo de pagos donde una vez que tú mandas la factura y la timbras, ambas partes saben que ya se pagó pues se envía una alerta y ambas partes saben que la transacción se ha realizado. Esa experiencia de transparencia no la ha vivido el usuario mexicano en sus operaciones y es momento de integrarla a todas las Pymes.

La primera funcionalidad de CuentasOk es masiva, conciliando las facturas ante el SAT de manera automática (ahorrando el 80% del tiempo que antes nos tomaba este proceso).

La segunda gran funcionalidad es entender los analíticos y la relación del  estado de cuenta bancario, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, además  del balance total de tu cuenta. Puedes ir siguiendo paso por paso las operaciones dentro de la plataforma de analíticos detrás de todos tus procesos, donde se lleva un control y puedes ver los saldos de las cuentas bancarias y las cuentas contables en un mismo lugar.

Hoy podemos resolver los problemas de cuentas por pagar, pago a proveedores y conciliación ante el SAT que antes tomaban horas en resolver.

De esto se trata la innovación en alianza con la banca.

Recomendado para ti:

Cuentas OK recibe impulso de Monex

Fintech llegan a México

Transformación Digital de la Bolsa de Valores 

Deja un comentario