3 señales de que estoy logrando la Transformación Digital en mi empresa

¿Cuáles son las señales de que se está logrando la transformación digital en mi empresa?

Por lo general, la Transformación Digital es un proceso largo y complejo, que no sucede de la noche a la mañana.

Y, sobre todo, no tiene un final ni una meta establecida que nos permita decir tajantemente “misión cumplida”.

Sin embargo, sí hay momentos que nos ayudan a darme cuenta de que mi empresa está en el camino correcto y que sí, se está logrando la Transformación Digital en mi empresa.

Estos momentos son señales de que estamos logrando cambios dentro de la organización y el modelo en que la empresa se maneja como modelo de negocio y ente en relación con sus usuarios.

Cuáles son las señales de que se está logrando la Transformación Digital en mi empresa

Casi todas las empresas tienen algún tipo de estrategia digital, sin embargo, aún son muchas las que, pese a esto, no tienen claro cómo pueden medir el éxito y saber si han conseguido alcanzar sus objetivos.

Por ello, to menciono que, cuando suceden de estas 3 cosas en una empresa, podemos hablar de que ya hay un cierto nivel de Transformación Digital que se está alcanzando:

Se crean negocios e ingresos donde antes no los había

Con esto me refiero a que, a raíz de una planeación estratégica que implica tecnología, gente y modelo de negocio, en la empresa se generan nuevos negocios y nuevos ingresos, que antes no estaban ahí.

Uno de los signos de la disrupción es que, a diferencia de los modelos tradicionales que buscan acaparar riqueza a costa de los demás, con la disrupción y la Transformación Digital, la riqueza se crea, y antes no existía ahí.

Esto se da en áreas en las que probablemente no lo habían considerado, pero la tecnología y esa planeación estratégica abren nuevos flujos de capital.

Cambia la dinámica con los usuarios

Con esto me refiero a que cambia la dinámica de intercambio de valor entre la empresa y sus usuarios, en una manera tan profunda, que ellos nunca vuelven a percibir el valor que entrega la empresa de la misma manera. 

Aparece un momento “Eureka” específico que cambia la relación entre ambos, como piensa por ejemplo en la primera vez que pediste un Uber y llegó a tiempo por ti y te llevó a donde querías, abriéndote un nuevo mundo de posibilidades. 

Todo en la empresa empieza a sentirse más como un emprendimiento

Para mí ésta es la señal más grande de todas: por un tiempo deja de sentirse como un corporativo y la organización se parece más a un emprendimiento.

Con esto, conseguimos que todos se vuelvan un más emprendedores en la empresa, básicamente reconvertimos nuestro equipo en ‘Intrapreneurs’, con un pensamiento muy emprendedor pero que juegan para el beneficio de la empresa. 

¿Ver estas señales de Transformación digital en mi empresa quiere decir que ya acabé?

No. La Transformación Digital es un proceso continuo, y como tal, no tiene fin, pues constantemente estará iterando y buscando nuevas versiones.

Lograr los objetivos de negocio no debería significar nunca el fin de la búsqueda, al contrario, debemos establecer nuevas metas, buscar nuevos indicadores de éxito y seguir moviéndonos.

Recuerden algo que siempre menciono en las conferencias:

“No importa si eres león o gacela, cuando llegue el nuevo día, mejor que te agarre en movimiento”.

Si quieres acercar la Transformación Digital a tu empresa, te invitamos a ver los servicios que ofrecemos en este sitio: una conferencia, consultoría o workshops.

Comentarios

No hay comentarios en esta nota, sé el primero.

Deja un comentario