Hablar de transformación digital en 2022 es relevante porque, aunque este proceso lleva prácticamente una década en el discurso público, pero aún son muchas las empresas que se encuentran en los inicios.
Hay muchas organizaciones que apenas están empezando a plantearse si la transformación digital es para ellas, y son aún menos las que ya han comenzado a dar los primeros pasos.
¿Cuál es la ventaja de la transformación digital?
Las empresas verdaderamente digitales, que operan en un entorno digitalizado, son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y ofrecer un gran servicio al cliente porque todos los aspectos de su negocio están diseñados para ello.
Cada parte de la organización se centra en proporcionar una experiencia de usuario sin fisuras a sus clientes (internos y externos), socios, proveedores y empleados.
Estas organizaciones saben lo que quieren sus clientes antes de que lo pidan porque pueden rastrear patrones de comportamiento y porque tienen un proceso de inteligencia empresarial bien engrasado que les permite analizar todos los datos disponibles.
Graias a su modelo ágil, responden rápidamente a las acciones de la competencia porque han creado una cultura de experimentación e innovación: si un enfoque no funciona, lo saben con la suficiente rapidez como para probar algo nuevo.
Como sus productos y servicios están diseñados para el usuario, en lugar de ser productos vendidos en los mercados, estas organizaciones pueden desarrollar nuevas ofertas más rápidamente que nadie.
Mismo concepto, nuevas oportunidades
La explosión de la transformación digital que hemos vivido en los últimos años ha dado lugar a nuevos retos, pero también a nuevas oportunidades para todos.
Tratar de entender qué es y qué no es la transformación digital puede ser difícil para los empresarios que no están directamente involucrados en la tecnología.
¿Cómo saber si su empresa necesita o no la transformación digital? ¿Qué significa la transformación digital para un empleado? ¿Qué significa la adopción de nuevas tecnologías para el futuro de nuestro sector?
De hecho, una mirada al panorama global nos confirma que todas las empresas se enfrentan hoy en día al reto de entender cómo pueden hacer que sus negocios sean más eficientes y cómo pueden ganar cuota de mercado a través de una mayor eficiencia.
Al utilizar la tecnología para mejorar los procesos empresariales, pueden aportarse estos beneficios a su empresa sin tener que adoptar un modelo de negocio completamente nuevo.
Recuerden, transformación digital es tecnología + gente + modelo de negocio. Son tres elementos que se complementan entre sí, no que se sustituyan uno a otro.
Y los tres deben trabajar para optimizar y mejorar el modelo de negocio.
Es importante tener en cuenta que incluso la adopción de un nuevo software puede considerarse transformación digital si ayuda a alcanzar uno de estos objetivos.
Los retos de la Transformación Digital
Los principales retos a los que nos enfrentamos con la Transformación Digital son los siguientes, y todos tienen que ver con un cambio de mentalidad y cultura en la compañía.
Es un proceso complejo. Se trata de un cambio completo de estrategia, que requiere cambios en los procesos y sistemas existentes, lo cual puede ser muy complicado.
Lleva tiempo implementarlo de manera adecuada. El proceso depende del tamaño de la empresa y del tipo de cambios que se pretendan realizar en los procesos de negocio. Además, las empresas necesitan tiempo para preparar la implantación de la transformación digital.
Hay que formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías, crear o modificar la infraestructura y probar los nuevos sistemas antes de ponerlos en funcionamiento.
Las herramientas de análisis de datos y un equipo de personas capaces de interpretar estos datos mediante análisis e informes son fundamentales. La transformación digital no se limita a la tecnología, sino que requiere un cambio cultural y el compromiso de los directivos para llevar a cabo este cambio.
La transformación digital requiere habilidades de gestión del cambio que incluyen fuertes habilidades de comunicación, trabajo en equipo y un set de habilidades competentes para el entorno digital que no son necesariamente saber programar.
El impacto de la Covid-19 en la digitalización
La pandemia de Covid-19 hizo que muchas organizaciones implementaran prácticas de transformación digital y digitalización de procesos adoptando distintos enfoques. Esto condujo a una aceleración de la adopción de las tecnologías digitales.
Un reporte realizado por Zendesk encontró que los altos directivos entre sus clientes consideran que la pandemia aceleró la adopción digital hasta 7 años.
Además de la pandemia, otros acontecimientos globales como la escasez de chips y transistores o los problemas en la cadena de suministro mundial también están influyendo en la forma en que las empresas afrontan la digitalización.
Al mismo tiempo, la digitalización ha introducido nuevos riesgos a los que hay que hacer frente para que las empresas prosperen en el entorno empresarial actual.
Las violaciones de seguridad, por ejemplo, pueden provocar importantes pérdidas tanto para los consumidores como para las empresas en caso de que los datos personales caigan en manos equivocadas.
Por ello, la seguridad es una prioridad absoluta cuando se trata de la transformación digital, y nuevos perfiles de colaboradores surgirán a medida que la tecnología evolucione.
Comentarios