Tendencias

Lo quiero a domicilio: el delivery trae la disrupción

23 enero, 2017
delivery
Compartir
  • 49
    Shares

La disrupción en el sector de los servicios ha llegado por el factor delivery: ahora podemos pedir prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra para que sea entregado en nuestro domicilio, oficina o donde nosotros queramos.

A través de apps nativas o aprovechando ya existentes como WhatsApp o Messenger (presentes en el 99% de los smartphones), hay un grupo de empresas cuya misión es hacerte la vida más fácil al llevar cualquier cosa que se te ocurra a donde tú quieras, por hacerte un mandado, digamos (dentro de los límites físicos de su capacidad de carga y los legales) a cambio de una tarifa por la prestación del servicio o la distancia recorrida.

Esto es de gran comodidad si la tienda, restaurante o supermercado donde queremos adquirir nuestro producto no tiene este servicio, y evidentemente en un mundo donde cada vez nos sentimos más ocupados y abrumados, queremos aprovechar al máximo cada minuto de nuestro día, y es posible que eso no incluya ir a buscar la despensa al supermercado o hacer fila para comprar la comida del día.

Este tipo de servicios ya es muy popular en la Ciudad de México, donde radica ClowderTank. Opciones como Rappi, Mercadoni, Sin Delantal o UberEats ya son parte de la vida cotidiana de los internautas en esta metrópoli.

Sin embargo, sé de buena fuente y con mucho gusto que en otras ciudades más pequeñas de México, en donde estos servicios aún no se establecen, pequeños empresarios han iniciado el movimiento para que sus congéneres puedan recibir toda clase de servicios hasta donde ellos elijan.

Esto es una gran asociación, pues permite que restaurantes o tiendas pequeñas sin la capacidad de entregar a domicilio crezcan sus operaciones.

Y todo siempre en beneficio del usuario, el pilar más importante de nuestra Transformación Digital.

Como toda disrupción, está vendrá acompañada de algunos baches y topes en el camino; seguramente habrá cuestiones que regular (como venta o entrega de bebidas alcohólicas fuera de horario, o la transportación de artículos ilegales), sin embargo, hacia allá es a donde se dirige la tendencia actual de los negocios.

Y por supuesto, no es sólo en México, en otros lugares incluso ya están apareciendo giros que antes era imposible de pensar, como ‘restaurantes virtuales’, es decir, una plataforma en donde los usuarios piden su comida en línea para ser entregada en sus domicilios, aunque dicho restaurante no exista, o más bien, no puedas llegar nunca a comer en él ni ordenar para llevar, pues es exclusivamente para entregas a domicilio.

De nuevo, haciendo uso de las herramientas tecnológicas a su alcance, estas empresas maximizan sus ventajas, pues no tienen que dedicar metros cuadrados a mesas ni acomodo de comensales, sino dedicarlo todo a la cuestión de operaciones.

El auge de este tipo de negocios nos da otro ejemplo de como los ejes de la Transformación Digital nos llevan a maximizar nuestro potencial, hace apenas unas semanas hablábamos de cómo Amazon Go hizo lo mismo con el autoservicio.

Al final del día, de lo que se trata, es de crear oportunidades donde antes sólo había una limitación.


La transformación digital de los restaurantes

#Video ¿Qué es la Transformación Digital?

5 habilidades para la Transformación Digital 

conferencias_gonzalo_alonso
Quieres descubrir cómo la Transformación Digital lleva a tu negocio a su máximo potencial, deja que Gonzalo Alonso te ayude, da clic en la imagen y solicita una conferencia.

Deja un comentario