ClowderCast,Futuro,Marketing,Revolución Horizontal

Marcadotecnia

9 febrero, 2015
Compartir

MARCAdotecnia

La nueva relación entre marcas y usuarios; en la era digital, los mercados ya no rigen cómo me comunico con mis audiencias. Las marcas y los usuarios son los nuevos monarcas.

Hola, como están todos, soy otra vez yo Gonzalo Alonso de regreso en las oficinas de ClowderTank.

Y el día de hoy queremos platicar de un fenómeno mencionado dentro del libro La Revolución Horizontal que ya saben que lo pueden bajar en www.gonzalo-alonso.com y es este texto que escribí con Alberto Arébalos ya hace algunos años y hay un punto que hacemos Alberto y yo en el libro que quiero recuperar hoy, es el punto de que creemos que esto que llamábamos antes mercadotecnia, ha cambiado a algo que ahora llamamos marcadotecnia … creemos que ese cambio en vocal es tan importante porque la marcadotecnia te habla de una relación completamente diferente entre las marcas y las audiencias y asume que los mercados que era algo antes muy muy importante hace unos años, porque tener espacio físico en los mercados era necesario, hoy que hay espacios virtuales, hoy somos mucho más ubicuos ya no es tan necesario y entonces ¿qué es lo que pasa con la marcadotecnia? Que nos damos cuenta de que tenemos muchas más forma de conectar con nuestras audiencias y que en estas nuevas formas de conectar con las audiencias, podemos hacer que vibren con nuestras marcas.

Les voy a poner un ejemplo, fíjense yo soy fanático de STAR WARS, ya lo deben saber todo el mundo, soy un gran fanático de STAR WARS y hace unos años STAR WARS decide hacer un join venture con Adidas que es otra de mis marcas favoritas y sacan juntos una línea de ropa Adidas – STAR WARS y yo me vuelvo loco obviamente, salgo a comprarme mis tenis carísimos que además no voy a usar porque no los quiero manchar porque son de colección, ¿no?… ¿Se fijan todas las conexiones emocionales que me hicieron vivir estos señores? Eso es marcadotecnia , jugaron con dos de las marcas que más interés hay en mi vida, el Brand STAR WARS y el Brand Adidas y las juntaron para hacer un producto muy muy poderoso con el que yo viví una experiencia, vibré una experiencia y después entre a su página de Facebook y me declare su fan, es decir no soy un consumidor, no soy parte de la audiencia, soy un FAN de Adidas – Star Wars por haber hecho estos productos y claro cuando los compro, los pongo sombre mi cama, les tomo una foto y les pongo, “mis tenis STAR WARS- Adidas” los hago míos, esa es la capacidad de la marcadotencia, al contrario de la mercadotecnia que asumía que necesitábamos control de los mercados para hacer muchas de estas cosas, en la era digital, con las marcas podemos hacer esa misma magia y generar completamente nuevas relaciones con nuestros usuarios que nunca habíamos soñado tener y entonces podemos convertir a estos “consumidores” que llamábamos antes en FANS y yo les pregunto ustedes ¿qué quieren tener.. Consumidores, clientes o fans?

Yo creo que todos queremos tener fans y para eso tenemos que dejar de hacer mercadotecnia y empezar hacer marcadotencia.

Si quieren leer más de este tema lo pueden encontrar en La Revolución Horizontal que es el libro que escribí con Alberto Arébalos en www.gonzalo-alonso.com y ahí pueden bajar el libro y leer un poco más de lo que Alberto y yo pensamos que es el futuro de la mercadotecnia con esto que llamamos marcadotencia.

Un saludo desde ClowderTank a todos y nos vemos en la próxima cápsula.

Un comentario

  1. […] En el mundo digital, las condiciones de ubicuidad y la figura del peer cambian las reglas del juego. Para graficar mejor este concepto, podemos analizar el caso de Arctic Monkeys, una banda inglesa de rock alternativo e indie rock formada en 2002. En sus comienzos, los músicos decidieron grabar algunos demos en CD y regalarlos en los conciertos para que la gente pudiera escucharlos. De esta forma, mejoraron la participación del público que, desde entonces, comenzó a cantar con ellos en los recitales porque conocían las letras. Además, los CD que llegaron a manos de los fans fueron subidos a Internet y compartidos entre los peers. Muy pronto, los mismos fanáticos crearon la página oficial de la banda en My Space y posicionaron a Arctic Monkeys en el mercado. Hoy, el sitio oficial de la banda permite bajar algunos temas y establece un contacto directo con los peers, su público. El periódico británico The Guardian publicó una nota en la que planteó la posibilidad de que la banda hubiera cambiado el mercado de la música. Esto fue posible porque aprovecharon la ubicuidad que facilita Internet dejando de lado las 4P y adentrándose en las nuevas condiciones de la marcadotecnia. […]

    Responder

Deja un comentario