Social Listening

Agrega valor a tu estrategia: #SocialListening

11 julio, 2016
sociallistening1
Compartir

Realizar estudios de mercado cada vez más precisos y confiables ha sido siempre un reto. Las encuestas, entrevistas y focus groups no han sido métodos 100% fiables debido a que muchas veces, las personas alteran su comportamiento al sentirse observados.

La mejor forma de poder observar al consumidor es en su ‘hábitat natural’:  la web (foros, redes sociales, secciones de comentarios) es ahí donde las personas dan a conocer sin censuras el sentimiento real acerca de una marca, empresa o campaña.

El Social Listening es una herramienta usada por las empresas para conocer con más detalle la conversación sobre un evento o marca en un entorno digital. En ClowderTank la usamos para monitorear y analizar lo que se habla en internet sobre una marca o producto, gracias a ello podemos ver el comportamiento de la audiencia y el sentimiento ante las acciones de nuestros clientes.

¿En qué consiste el Social Listening?

Desde el boom de las redes sociales, la manera en la que interactuamos se ha transformado, nuevas ventanas de oportunidad se han abierto para conocer profundamente a nuestra audiencia. La investigación y herramientas digitales nos permiten ver las conversaciones que se generan en el social media (Facebook, Twitter, Blog, Foros, Websites, Instagram) y todo lo que se pueda indexar, esto nos permite identificar opiniones, comentarios, datos de usuarios con el fin de medir el rendimiento de una marca.

Toda esta Data que recopilamos nos permite tomar decisiones con base a la conversación de nuestra audiencia para implementar estrategias hechas a la medida de nuestros consumidores.

Al ser un proceso plenamente digital, la barrera entre el observador y el público objetivo se reduce y da vía libre a iteración donde las personas se muestran tal y como son en el entorno online la mayoría de veces, y por lo tanto, bajo una correcta recolección y un adecuado análisis, los datos se tornan más certeros.
Ventajas: ¿Para qué?

Sin duda es una herramienta que ha cobrado mucha relevancia en el último año, pues aporta datos relevantes para la marca, con los cuales podremos mejorar la estrategia de comunicación.

Los informes con estadísticas y proyecciones respecto a un evento generados son un gran apoyo para tomar una mejor decisión durante la planeación de la próxima estrategia digital. Es una fuente de información directa de las interacciones de nuestros clientes y usuarios en internet con nuestra marca.

Estas algunas herramientas de Social Listening que se pueden encontrar actualmente en el mercado:

Hootsuite: Además de ser una excelente herramienta para gestionar y programar contenido para distintas plataformas de redes sociales, también permite a los usuarios obtener informes de analítica por medio de columnas de búsqueda de acuerdo con el tema de investigación y la red social a monitorear.

Radian6: Conocida como la herramienta pionera en monitoreo de redes sociales, nos permite buscar comentarios, preguntas y mucha información más en el Social Media y otros foros.

Brandwatch: Una de las mejores firmas de analítica social en el mundo, tiene la capacidad de segmentar la información para generar insights de demográficos específicos y analizar la fortaleza de la presencia online de nuestros mensajes. Definitivamente no es para cualquier presupuesto, pero representa una gran ventaja competitiva al momento de delinear las estrategias al momento de alcanzar los objetivos de nuestro negocio.


#Video ¿Qué es el Social Listening?

#SMWMéxico El valor del Social Listening

http://gonzalo-alonso.com/las-nuevas-tendencias-en-data-nykconf-2016/

Solicita ya tu Digital Day (1)

Deja un comentario