Corta el miedo a la Transformación Digital

En los últimos meses hemos descubierto que una varias empresas ya saben que necesitan implementar su Transformación Digital, pero tienen dudas de cómo implementarla, qué talento necesitan incorporar o cuáles son los riesgos de fracasar en el intento.

Por ello, me gustaría abordar en este artículo algunos de los factores que pueden impedir que llevemos la Transformación Digital a buen puerto; y sobre todo, ayudar a que las empresas se sacudan el miedo al fracaso.

¿Qué puede poner en riesgo el proceso de Transformación Digital?

Primero, empecemos por identificar tres factores que ponen en riesgo la adecuada implementación de la Transformación Digital en cualquier empresa: 

  1. Falta de visión: En México no solemos iniciar proyectos que escalen de la forma adecuada, o que tengan una meta clara en su crecimiento. Si esto pasa con el proceso de Transformación Digital las empresas no sabrán cuándo alcanzan los hitos necesarios para implementar cambios. 
  2. Falta de planeación: Muchas empresas tienen las ganas e impulso para lograr la transformación digital, pero, sin embargo, eso no siempre se traduce en planeación para llevarla a cabo.
  3. Falta de talento externo y cómo potenciar el talento interno. Esto puede traducirse en las siguientes vertientes:
    1. Es normal que pensemos que tenemos el equipo necesario y no abordamos la necesidad ni los beneficios de incorporar talento externo que aporte en el plan de transformación digital.
    2. Sí entendemos que necesitamos incorporar colaboradores externos, pero no sabemos qué tipo de perfil requerimos para implementar la Transformación Digital en nuestra empresa.
    3. No sabemos cómo identificar a los actores clave que ya están en nuestro equipo y pueden ser los champions de esta transformación.

Es fundamental tener en cuenta los siguientes paradigmas, naturales e inherentes a cambios como los que conlleva aplicar un proceso de Transformación Digital:

Todos los líderes necesitan flotadores que le permitan seguir y alcanzar la meta final; es necesario que los altos mandos de la empresa se rodeen de talento y colaboradores que les permitan mantener una visión “por encima del agua”.

Otro punto crucial: Al iniciar un proyecto en la era digital, la velocidad a la que se deben tomar decisiones es rapidísima, para poder mantenerse al día es necesario contar con una estrategia que será la guía al momento de tomar estas decisiones a velocidades supersónicas.

Aprender a fracasar, de eso va la Transformación

Te tengo otra noticia: Vas a tener fracasos, es inevitable. Lo que te va a separar del resto es cómo los abordas.

Esto es una cuestión cultural y requiere que las empresas sean más permeables hacia la innovación: aprender a fracasar (grande y rápido) para movernos a lo que sí funciona, sin atorarnos en los errores o contratiempos.

Eso es parte natural de la innovación, y sucede todo el tiempo en internet. En el futuro, los negocios tienen que ser ágiles.

Rodéate de quienes saben hacerlo

Una de las razones por las que me he dedicado a impartir conferencias desde hace años y últimamente también coaching y seminarios en Transformación Digital es porque me gusta ayudar a empresas a encontrar su fuente de innovación.

Me interesa porque me gusta regresarle algo de mi éxito al ecosistema, porque veo una brecha muy clara entre lo que se necesita para transformarse digitalmente, y lo que el panorama ofrece para crear empresas adecuadas para la Era Digital. 


Si quieres que te ayudemos a llevar la Transformación Digital a tu empresa, te invito a ponerte en contacto conmigo y el equipo de academia y educación de ClowderTank. Llena tus datos en el siguiente formulario de contacto:

 

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment