La diversidad fomenta la innovación

Una de las divisas principales a las que aspiramos en la Era Digital es la innovación.

Sabemos que es necesaria una mente innovadora para poder afrontar los retos que trae el campo de juego digital y mantener las ventajas competitivas que se desvanecerían si nos mantenemos en el rumbo tradicional de las cosas.  

Sin embargo, el acercamiento popular a esta virtud, es que es un don que uno posee o con el que nace, cuando por el contrario, es una fortaleza capaz de impulsarse, alentarse y desarrollarse.

Y uno de los elementos más sorpresivos para impulsar la innovación es la diversidad.

Si la sociedad es más abierta e incluyente, hay mayor intercambio de ideas y se fomenta la creatividad, lo que resulta en mayor innovación y disrupción.

Esa es la teoría de un estudio que vi retomado en El País, donde menciona que los lugares que han abierto sus puertas a la diversidad (ya sea a través de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la marihuana u otras medidas) han visto dispararse la innovación, medida por medio de las patentes presentadas en dichos lugares.

El estudio se titula High on creativity: The impact of social liberalization policies on innovation (que medianamente podría traducirse como “Colocado en creatividad: El impacto de las políticas de liberación social en la innovación”), y la conclusión a la que llegan los autores es que este tipo de libertad social importa bastante en la explosión de innovación.

Yo les recomiendo retomar la nota de El País y si es posible, revisar en su totalidad el texto del estudio; pero para efectos del blog que están leyendo en este momento, me interesa tomar algunos puntos importantes que pueden ser replicados en cualquier compañía.

1. La diversidad lleva a la globalidad

Ya conocemos la máxima hasta el cansancio: “Piensa globalmente, actúa localmente”. Y aunque ésta es válida, seguirla al pie de la letra podría costarnos un poco de innovación.

Si abrazamos la diversidad en nuestro equipo de trabajo, entendemos nuestras diferencias, las respetamos y abrazamos como una fortaleza de nuestra cultura empresarial, podemos llegar más lejos.

Incorporar nuevas vivencias, opiniones, formas de ver la vida a nuestro equipo nos trae también un amplio abanico de ideas y puntos de vista que nos perderíamos si nos encerramos en un club exclusivo donde sólo tengamos a la mano opiniones parecidas a las nuestras.

2. Construye un panorama adecuado para la integración y diversidad

La diversidad se logra con la integración de elementos y personas diferentes que logran convivir y aportar sin importar que puedan ser totalmente diferentes.

Deben sentirse parte de un equipo, en el que todos tienen la oportunidad de añadir su experiencia y visión del mundo, siempre con el bien colectivo en la mira.

Todos en la organización deben aceptarse y familiarizarse unos con otros. Lograr esto significa que la organización será más que la suma de todas sus partes.

3. Las discrepancias fomentan la creatividad

La verdadera diversidad también traerá discrepancias. Es algo lógico al incorporar trasfondos tan diferentes entre sí. Sin embargo, estas discrepancias no tienen por qué ser algo negativo.

La variedad de opiniones fomenta la creatividad. Al tomar en cuenta las opiniones y aportaciones distintas entre sí, e intentar llegar a un punto en común, donde pueda verse reflejada la mayoría dentro de los límites del sentido común, es donde surge la creatividad.

Por último, finalizo con una serie de pequeños mantras para lograr la diversidad en la empresa:

  1. Aprovecha el trabajo remoto. Recluta mejor talento, de cualquier lugar del mundo.
  2. Compite con más eficiencia. Cuando hagas la evaluación de tu competencia, no te cierres a los que están en tu mismo mercado. Apunta a mejorar lo que hacen los líderes de tu industria, aun si ellos están en otros país.
  3. Recuerda, tu mercado es global. Gracias a la globalización, la oferta de clientes para tu producto ha crecido exponencialmente.

Si quieres saber más de cómo la innovación y la disrupción cambian el panorama de los negocios en el mundo digital, te invito a contactar al equipo de conferencias de Gonzalo Alonso llenando el siguiente Formulario.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment