La Transformación Digital de la salud llegará por tu muñeca

Dispositivos que cuiden nuestra salud y nos salven la vida, y llevemos siempre con nosotros.

Hacia allá se mueve la Transformación Digital de la Salud.

El tema ya estaba ahí desde hace tiempo, y como de costumbre, Apple llegó e hizo masivo algo que ya era una tendencia que apenas estaba saliendo del nicho.

No me refiero a los nuevos modelos de iPhone, sino a la reciente actualización del Apple Watch, el reloj inteligente de Apple.

Además de la actualización y ampliación del espacio para la pantalla y las mejoras en el procesador, lo que dominó las noticias en días posteriores al anuncio fue el enfoque tan pronunciado en la salud que le dio la compañía de la manzana a este producto.

Ya lo explicó Jeff Williams, Jefe de Operaciones, durante el Keynote del pasado 12 de septiembre: su objetivo es mantener saludables a los usuarios.

La prueba más fehaciente de esto, es que el Apple Watch 4 incluye la capacidad de realizarle un Electrocardiograma a sus usuarios, para que un especialista después interprete los resultados.  

“Detectará ritmos irregulares del corazón y puede resultar muy útil para quienes tengan enfermedades cardiacas”, explicó Williams.

Además del Electrocardiograma, el dispositivo incluye un acelerómetro, giroscopio y altímetro de nueva generación, dos veces más rápidos que los modelos anteriores y con la capacidad de saber si el usuario sufrió un resbalón o una caída total, y si detecta que el usuario dejó de moverse después de la última, contactar a servicios de emergencia.

El Apple Watch tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y será el primer dispositivo Over the counter (que significa de mostrador o venta masiva) que ofrece la capacidad de realizar Electrocardiogramas.

Doctores que cuidarán nuestro salud y van con nosotros

La otra gran tendencia que nos confirmó el lanzamiento del nuevo Apple Watch es el de los wearables como los nuevos guardianes de la salud.

“La tecnología de reconocimiento de actividad es una de las más importantes para el registro de nuestra vida diaria, y para el cuidado de las personas mayores.

[Los wearables] pueden proveer asistencia necesaria en tiempos de imperiosa necesidad, crucial para el avance del diagnóstico de enfermedades y su tratamiento”, dice el artículo Increasing trend of wearables and multimodal interface for human activity monitoring: A review, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Nacional de Investigación y Entrenamiento de Maestros Técnicos en la India.

Un estudio de Statista calcula el número de dispositivos wearables conectados en el mundo en 453 millones en 2017; mismo que se duplicará hasta 929 millones durante 2021.

Con estos dispositivos y sus aplicaciones, los médicos pueden registrar y seguir la condición de un paciente y determinar descubrimientos críticos, para lograr diagnósticos más avanzados. Los wearables pueden ser una poderosa solución para ahorrar tiempo y recursos en los hospitales.  

Con la llegada del nuevo Apple Watch y el seguimiento de sus competidores, la Transformación Digital de la Salud ahora puede ser masiva.


Si quieres saber más acerca de la Transformación Digital de otros sectores, te invito a ponerte en contacto con mi equipo de conferencias llenando el siguiente formulario.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment